Insuficiencia Cardiaca: ¿Debemos esperar un aumento de pacientes?

09 Julio 2018

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford analizó que la tasa de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad creció un 12% entre los años 2002 y 2014.

Especial >
authenticated user Editor

La Insuficiencia Cardiaca es una enfermedad que se ha hecho notar, aproximadamente 26 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad cardiovascular y se estima que 1 de cada 5 personas la padecerán a lo largo de su vida. Pero, ¿es posible que estas tasas aumenten con el paso de los años?

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford – Reino Unido – mostró que las medidas tomadas hasta ahora para combatir la enfermedad – que no tiene cura – han sido insuficientes, lo que ha repercutido en un aumento de la incidencia de esta enfermedad, especialmente en la población más vulnerable , al menos en Reino Unido.

La investigación – publicada en la revista científica The Lancet – analizó los datos de más de 4 millones de personas residentes en Inglaterra y se observó que a pesar de algunas mejoras en la prevención y del incremento de la edad de los pacientes que acababan desarrollándola,  la tasa de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad creció un 12% entre  los años 2002 y 2014.

La co directora de la investigación, Kazem Rahimi, señaló que hoy en día se producen tantos nuevos casos anuales de Insuficiencia Cardiaca que equiparan a los 4 cánceres más comunes combinados  (pulmón, mama, colorrectal y próstata). Por otra parte,  destacó que las personas de grupos socioeconómicos más vulnerables tienen hasta un 60% más de probabilidades de padecer la enfermedad.

El aumento de pacientes con Insuficiencia Cardiaca se debe principalmente a que la cifra de personas mayores ha crecido progresivamente en los últimos años y esas son cifras que se pueden extrapolar a casi todos los países.

Uno de los resultados positivos del estudio es que la edad en la que se presenta la enfermedad es hoy en día mayor. Por otra parte, esa buena noticia parece ser sólo para unos pocos, ya que se estimó que la población económicamente menos solvente sigue presentando la enfermedad a edades más tempranas, tal como hace 16 años atrás.

La insuficiencia Cardiaca es una enfermedad de alto riesgo, de alta prevalencia y que tiene un costo importante para los sistemas de salud. Este tipo de estudios demuestran la importancia y necesidad de mayores esfuerzos en salud pública para tratarla y frenar su avance.