Inteligencia artificial: ¿Cuándo perderé mi pega?

02 Junio 2023
Los empleos de más rápido crecimiento son: especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial y especialistas en seguridad de la información. El mayor crecimiento absoluto se espera en los sectores de la educación
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Pexels

El reciente Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial (WEF) arroja luz sobre las tendencias emergentes y los desafíos que enfrenta el mercado laboral en los próximos años. La automatización, la digitalización y la sostenibilidad están transformando rápidamente la forma en que trabajamos y las habilidades que necesitamos para prosperar en el mundo laboral.

Según el informe, se espera que casi una cuarta parte (23%) de los puestos de trabajo cambien en los próximos cinco años. La transición ecológica y la localización de las cadenas de suministro generarán un crecimiento neto del empleo, mientras que la adopción de tecnologías y la creciente digitalización también crearán empleo neto pero con mayores pérdidas. La ralentización del crecimiento económico, la escasez de la oferta y la inflación son los mayores riesgos para el empleo.

Los empleos de más rápido crecimiento incluyen especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial y especialistas en seguridad de la información. El mayor crecimiento absoluto se espera en los sectores de la educación, la agricultura y el comercio digital.

El informe también destaca la importancia de las habilidades cognitivas en el futuro del trabajo. Se considera que las competencias más importantes para los trabajadores en 2023 son el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, y se espera que sigan siendo relevantes en los próximos cinco años. Los conocimientos tecnológicos, en particular en el ámbito de la inteligencia artificial y los macrodatos, adquirirán mayor importancia.

La inversión en la transición ecológica y en la mitigación del cambio climático, así como la creciente concienciación de los consumidores en materia de sostenibilidad, están impulsando la transformación de la industria y abriendo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Las inversiones que faciliten la transición ecológica de las empresas se consideran las que generarán los efectos más fuertes de creación de empleo neto.

El informe sugiere que es necesario y posible acelerar el reciclaje profesional. Seis de cada diez trabajadores necesitarán formación antes de 2027, pero solo la mitad de los empleados tienen acceso a oportunidades de formación adecuadas en la actualidad. Por término medio, un trabajador necesita actualizar el 44% de sus competencias.

La colaboración entre los sectores público y privado, junto con la sociedad civil y las instituciones universitarias, es esencial para garantizar que las personas adquieran las habilidades necesarias para el trabajo del futuro. La creación de alianzas y la cooperación entre estos actores permitirá el desarrollo de programas de formación y capacitación adecuados y accesibles para todos.