Invitan a organizaciones sociales a ser parte del “Consejo de la sociedad civil Para Educación”

07 Julio 2015

La instancia busca incentivar la participación ciudadana para la creación de políticas educativas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Según el al artículo 74 de la ley 20.500 de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, “los órganos de la administración pública del Estado deberán establecer Consejos de las Sociedad Civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista, por integrantes de organizaciones de interés público que tengan relación con las temáticas del Ministerio de Educación”.

Es por este motivo, que las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Talca Oscar Vega y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación hicieron la invitación a las distintas organizaciones vinculadas al área educativa; Alumnos, profesores, asistentes de Educación, entre otros, a ser parte del Consejo Consultivo de Educación.

El Gobernador Oscar Vega destacó al respecto que el Proceso de Reforma que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, debe ir de la mano con la ciudadanía, “para que no sea sólo un cambio cosmético”.

La Educación tiene que ser un tema que se converse y se discuta en todos los niveles y en los diferentes espacios de nuestra sociedad…”, agregó el Gobernador.

En tanto, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza informó que el Consejo de la sociedad civil estará compuesto por 18 perfiles, asegurando una representación nacional y la diversidad de instituciones que tienen relación con la Educación.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de educación a nivel regional, para que se inscriban en el proceso de conformación del consejo de la sociedad civil del Ministerio de Educación”.

La autoridad explicó además que para la elección de los consejeros se concederá a las organizaciones de la sociedad civil un voto único y secreto, el cual ejercerán en una plataforma de votación digital y
serán electos los candidatos que obtengan mayorías, en caso de empate se conformará una comisión electoral.

Alicia Garcia, presidenta de la asociación de Asistentes de la Educación de Cauquenes, valoró la invitación hecha por el Ministerio de Educación puesto que; “…como participes de la Educación, tengamos mayor fuerza para poder componer el Consejo…”,

Nosotros como asistentes de la Educación tenemos hartos temas pendientes que están siendo abordados en esta reforma, pero igual es muy necesario tener una mesa en común para que todos nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta”, agregó García.

Es importante consignar, que el proceso de postulación va desde el 24 de junio hasta el 24 de julio y que va destinado a todas aquellas organizaciones que realicen trabajos en el marco educativo, pero lo esencial es que cuenten con toda la documentación necesaria para seguir en el proceso.

Los interesados en participar de este importante proceso pueden acceder a la página web del Ministerio de Educación http://www.mineduc.cl/Cosoc