Juicio por caso de guaguas cambiadas deberá repetirse

Juicio por caso de guaguas cambiadas deberá repetirse

12 Marzo 2011

La Corte de Apelaciones de Talca consideró que fallo absolutorio no valoró todos los elementos de prueba, entre ellos, el relato de una de las madres.

El aMaule >
authenticated user Editor

Acogiendo los argumentos presentados por la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Talca anuló la sentencia dictada por la Segunda Sala del Tribunal Oral de Talca en el caso conocido como “Guaguas Cambiadas”, lo que implica repetir el juicio oral ante tres jueces distintos a los que absolvieron a los tres imputados llevados a juicio en diciembre pasado.

Dicha resolución fue dictada hoy por el máximo tribunal regional, tras lo cual la Fiscal que ha investigado el caso, Paula Rojas, explicó que “se anuló la sentencia y el juicio oral. La Corte comparte el criterio del Ministerio Público, en orden a que el fallo no consideró toda la pena rendida, en especial el testimonio completo de la madre de uno de los menores, doña Lucy Soto, la declaración de la matrona de partos y el matrón de recién nacidos y por lo mismo estima que al no haber sido valorados todos los elementos de prueba del juicio se habría incurrido en una infracción a las normas establecidas, por lo que invalida el fallo y ordena realizar un nuevo juicio oral”.

Cabe recordar que el primer juicio oral por esta causa concluyó el 20 de diciembre tras una semana de presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, el querellante y la defensa de los tres imputados acusados.

La Fiscalía expuso un cúmulo de antecedentes que daban cuenta del delito de sustitución de un niño por otro, ocurrido la madrugada del 14 de septiembre de 2005 en la maternidad del Hospital Regional de Talca. Los niños vivieron casi un año con madres no biológicas hasta que un examen de ADN confirmó la verdadera familia de cada uno, luego que una de las progenitoras se percatara del cambio e insistiera ante servicios públicos para obtener la confirmación de si el hijo que criaba era suyo o no.

La acusación de la Fiscalía atribuye el delito de sustitución de un niño por otro a la Técnico Paramédico Ana Méndez. En este mismo delito el médico Juan Enrique Leiva y la matrona Patricia Quiñónez, tienen calidad de encubridores, a lo que suman el delito de falsificación de instrumento público, en relación a la ficha clínica en la que ambos habrían escrito de puño y letra el resultado de un examen con más de un mes de anticipación a la toma de la muestra.