La danza de "Pies p' volar" llega hoy a Talca

29 Octubre 2011

La Cía. de Danza de Papel presenta su montaje inspirado en el arte latinoamericano en el Teatro Regional del Maule.

Teatro Regional... >
authenticated user Corresponsal

Hoy 29 de Octrubre a las 19:30 horas se presenta en el Teatro Regional del Maule, la obra coreográfica dirigida por Andrés Cárdenas Godoy “Pies p’ volar”. El montaje presentado en Chile y el extranjero, nació de la admiración por el arte latinoamericano y específicamente por el trabajo de Frida Kahlo, una de las grandes voces de este siglo, quien como quizás ningún otro artista supo traducir el dolor en arte y lo convirtió en poesía de vida, forma y color. ‘Pies para qué los quiero si tengo alas para volar’ escribía en sus dibujos. La existencia particular de esta mujer, caracterizada por el padecimiento de su discapacidad física, es además el paradigma de la mujer artista latinoamericana: aquella que vive bajo el alero de una figura masculina, aquella que se ve involucrada en la revolución de su país, una mujer políticamente comprometida con su época, y que es movida por la pasión.

El espectáculo estrenado en Buenos Aires se compone de 12 bailarines en escena combinando lenguaje tanto de la danza como del teatro en una obra sensible, generosa, poética y plástica, con más de 41 funciones realizadas, seleccionada por importantes festivales nacionales y que ha sido presenciada por mas de 8.000 espectadores durante el año 2008,2009 y 2010.

COMPAÑÍA DE PAPEL

Compañía de Papel es un colectivo de artistas escénicos provenientes de la formación de la danza chilena que tiene sus inicios el año 2004 en Santiago de Chile, con su obra de creación colectiva ‘’Pre-texto’’ y “músicas y danzas latinoamericanas” con temporada en la sala de la Radio Universidad de Chile, gira por la II región del país y participación diferentes festivales y encuentros nacionales. Además se crea el dúo “Intertextualidad”, presentado hasta la fecha en diversos escenarios y encuentros nacionales.

DIRECTOR ARTÍSTICO

Andrés Cárdenas se formó en la carrera de danza de la U. de Chile, estudió con maestros chilenos como Luz Condezza, Francisca Morand, Lorena Hurtado, Isabel Croxatto y extranjeros como Bernardo Montet y Rodolfo Prante. Estudió Teatro en Chile con Octavio Meneses y en Argentina con Liliana Cepeda y Blanca Rizzo.

Fue intérprete de las compañías "Demencia Precoz", "Abundanza"(Isabel Croxatto), "Balmaceda 1215", "Compañía Teatro Artes" (Rolando Valenzuela), "Cia. de performance El Entre" (Buenos Aires) y "Cia. Despobladores" (Buenos Aires). Fue el coreógrafo invitado de la Compañía Nandajure (Argentina) para la obra "Pies Pa Volar".

Actualmente dirige la Compañía de Papel y sus montajes “Pies Pa Volar”, “Intertextualidad” y “Despoblados”. Y es pedagogo en creación coreográfica en “Centro cultural Balmaceda 1215” y “Escuela Moderna de música y danza”, ambas en la ciudad de Santiago de Chile.