La píldora del día después: lo que debes saber antes usarla

La píldora del día después: lo que debes saber antes usarla

25 Septiembre 2015

Hace 10 años que la píldora está en el mercado, sin embargo, por estos días fue autorizada su venta directa en farmacias sin necesidad de receta médica.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Aprobada en septiembre de 2006, la llamada píldora del día después ha sido tema de debate público, más ahora, luego de que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizara la venta en farmacias de la píldora sin receta médica. Pero, ¿cuándo es efectivo su uso? Y ¿qué contraindicaciones puede tener para la salud de la mujer?

Para resolver las dudas que surgen respecto a cuándo utilizarla y cuáles son los efectos de la píldora, conversamos con Claudia Campos Ponce, matrona del Hospital El Pino.

¿Cuándo tomarla?

Lo primero que enfatiza la matrona, es que se trata de un método de “emergencia” y que no se debe abusar de él. “La recomendación es utilizar un método de anticoncepción permanente de acuerdo a las necesidades y salud de cada mujer”.

En el caso de requerir el método de emergencia, Claudia Campos señala que debe ser tomada antes de 72 horas después del encuentro sexual. Así, la píldora actuará bloqueando la ovulación y alterando el ciclo menstrual para imposibilitar un eventual embarazo.

¿Qué efectos adversos puede provocar la píldora?

“Producto de la alta cantidad de hormonas que posee este fármaco, los efectos secundarios pueden ser: náuseas, vómitos, mareos, sensación de cansancio y en algunas mujeres, cefaleas. No obstante estos efectos son en el corto plazo e infrecuentes”, señaló la matrona.

¿Cuál es su eficacia?

Según el estudio de D. Weismiller D (2004), «Emergency contraception». “Si 1.000 mujeres tienen relaciones sexuales sin protección en las dos semanas medias de su ciclo menstrual, aproximadamente 80 quedarán embarazadas. El uso de píldoras anticonceptivas de emergencia podría reducir este número en un 75 por ciento, (es decir) a 20 mujeres”.

Te sugerimos: 6 espectaculares beneficios de tomar cerveza diariamente