La radical determinación de Tribunal tras video de ratones en celda de reos de Talca

27 Septiembre 2019

Registro se hizo viral en redes sociales.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En horas de esta mañana informamos respecto a la masificación en redes sociales de un video captado por un interno de la cárcel de Talca, quien mostraba a varios ratones en su celda, mientras describía la situación.

Te puede interesar también: [VIDEO] "Estamos en condiciones inhumanos": Reo denuncia plaga de ratones en su celda

Como era de esperar, indicó Cooperativa, este registro y su divulgación produjo una reacción inmediata del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública, entidades que presentaron un recurso de amparo, el cual fue acogido por el Tribunal de Garantía de Talca.

La publicación detalló que en la audiencia se dictaminó clausurar inmediatamente la sala de confinamiento del recinto penitenciario debido a sus condiciones "infrahumanas".

ABOGADA DEL INDH

Al respecto la abogada del INDH, Ángela Hernández, abogada del INDH, declaró a la radioemisora que "creemos que es muy relevante que un tribunal intervenga y lo haya hecho de esta forma, porque es una sentencia contundente y que revela la importancia que tiene el respeto de la dignidad de todas las personas por el Estado de Chile".

Por su parte el seremi de Justicia del Maule, Germán Verdugo, indicó al medio de cobertura nacional que esta es una situación le parece extraña, dado que los penales cuentan con recursos millonarios -de unos $20 millones- para el control de plagas. No descartaron iniciar un sumario interno.