Las 3 medidas que buscarán bajar en 49% la contaminación ambiental en la Provincia de Curicó

Nuevo plan de descontaminación beneficiará a más de 222 mil habitantes de las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

Imagen de Equipo El aMaule
430 Lecturas
10 de Octubre, 2017 16:10

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena e integrado por los secretarios de Estado de otras 10 carteras, aprobó esta mañana el Plan de Descontaminación Atmosférica por Material Particulado MP2,5 para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que incluye a las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

PRINCIPALES MEDIDAS

Este nuevo plan de descontaminación beneficiará a 222 mil personas que habitan en seis comunas, en una zona donde el 61% de la contaminación atmosférica es causada por la combustión residencial de leña, que emite 843 toneladas anuales de material particulado fino (MP2,5) provenientes de 24.287 estufas y cocinas a leña. El principal emisor de material particulado fino por combustión de leña es Curicó (48,7%), seguido de Teno (17%) y Molina (16,5%).

El objetivo del plan de descontaminación es reducir en 49% las concentraciones de MP2,5 en un plazo de 10 años, mediante una serie de medidas. Entre ellas, destacan las siguientes acciones:

1-  Un programa de recambio de al menos 5 mil calefactores y cocinas a leña altamente contaminantes.

2-  La prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto, de salamandras y estufas artesanales, y de calefactores a leña de cámara simple. y

3-  La prohibición de uso de cocinas y calefactores a leña que no cumplan con la norma de emisión de material particulado.

A esto se suman exigencias de calidad para la comercialización de leña en la zona, 23 mil subsidios de reacondicionamiento térmico para viviendas, límites de emisión de material particulado y de SO2 para calderas nuevas y existentes, la prohibición de uso del fuego para quemas agrícolas y forestales entre abril y agosto de cada año, y la obligación para proyectos nuevos que generen las de 1 tonelada de material particulado al año de compensar en un 120% sus emisiones.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.