Las bochas, el deporte que fomenta la inclusión en Linares

Las bochas, el deporte que fomenta la inclusión en Linares

02 Marzo 2016

En el hall de la casa de gobierno provincial se realizó una muestra, organizada por ADALI y la Fundación Rostros Nuevos 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el hall de la Gobernación Provincial de Linares, se realizó la primera muestra de bochas, organizada por la Fundación Rostros Nuevos y la Asociación de Discapacitados Adultos de Linares “ADALI”, y en la que además participaron autoridades de gobierno.

La Jefa Provincial de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, explicó que las bochas además debutó como deporte Paralímpico en los Juegos de Barcelona el año 1992, ya que en competencia pone a prueba el grado de control motor y precisión del participante, ellos competían en silla de ruedas.

“El año 2014 esto surge como el sueño, querían jugar un deporte de integración familiar, no es primera vez que jugamos bochas con ellos, lo importante es que se dé a conocer el trabajo que ellos están desarrollando”, indicó la Gobernadora Claudia Aravena.

“Estamos realizando este tipo de actividades, porque estamos integrando de manera real, este es un avance importante que hemos tenido en materia de integración, en lo que tiene que ver con el deporte y la actividad física, esto permite que las personas con capacidades diferentes, que puedan desarrollar actividad física”, agregó la Seremi de Deporte Francisca Bascuñan.

Por su parte Juan Norambuena, Director Regional de Senadis indicó, “esta actividad que se está desarrollando, nos pone muy contentos, ya que eso es lo que nosotros perseguimos, que la inclusión llegue a todos los estamentos, principalmente con el deporte, y las bochas que son familiares, esa es una de las líneas que tenemos que reforzar”.

Las bochas en Linares

Uno de los organizadores de estos juegos es Pedro Arriagada, quien encabezó la ADALI y quien agrupa a las organizaciones de personas en situación de discapacidad, para que practiquen este deporte.

“Este deporte los integra socialmente, los concentra, porque no es llegar y lanzar las bochas, hay que tener una cierta experiencia, para hacer un buen tiro, aquí juegan todos, es el único deporte que no excluye, porque pueden jugar todos”, agregó Pedro Arriagada, encargado de organizar partidos de bochas.

“Esta es una disciplina que pueden participar personas con o sin discapacidad, por lo que hay enfoque de inclusión, además promueve la motricidad y genera una instancia de esparcimiento y recreación”, dijo Sofía Flores, Terapeuta Ocupacional de la Fundación Rostros Nuevos de Linares.

Este deporte durante la historia se llevó a cabo gracias a que sólo participaban personas con discapacidad pero con buena movilidad e independencia, desde el propio movimiento paralímpico introdujeron deportes con las características de las Bochas.

“A mí me gusta jugar bochas con todos los chiquillos de mi taller, nos entretenemos, tenemos amigos, yo soy bueno para las bochas”, indicó Gonzalo Cáceres, joven con Síndrome de Down que practica bochas.

“A nosotros nos ayuda a rehabilitarnos, en Rostros Nuevos igual nos ayudan, para que nos mejoremos de nuestra discapacidad mental, yo tengo esquizofrenia y tomo remedios, yo tengo amigos”, concluyó Cristian Yáñez, que se está tratando una esquizofrenia.