Las explicaciones del día más frío de los últimos 25 años

Las bajas temperaturas seguirán en los próximos días.

Imagen de Equipo FDS
957 Lecturas
21 de Julio, 2018 11:07
Foto: Twitter @PameelitaKP.

Este viernes 20 de julio se vivió el día más frío de los últimos 25 años en la región del Maule, considerando la baja temperatura y la extensión que ésta tuvo.

Así lo explicó el agroclimatólogo Patricio González en entrevista con diario El Centro.

“En los últimos 25 años no habíamos tenido una temperatura tan baja en general en la región del Maule. En Talca llegó a -3,5°C a las ocho de la mañana, en San Clemente que fue el núcleo más frío -5°C, en Curicó -4°C y en Linares, Parral, Cauquenes -4,5°C entre las 7.00 y las 8.00 de la mañana”, detalló el profesional de la Universidad de Talca.

“Otro fenómeno se produjo también el jueves, la máxima llegó a 5°C y la mínima -2 grados. La sensación térmica del jueves fue de un día extremadamente frío, pero esta máxima que no superó los 5 grados. El día más frío en cuanto a temperatura y extensión fue el día viernes en toda la región del Maule, pero la sensación térmica de frío se sintió el jueves porque la máxima no superó los 5°”, comentó.

Asimismo, agregó que “otro récord que hemos tenido en el caso de Talca es que la helada comenzó a las 9.00 de la noche del día jueves y duró hasta las 12.00 del día viernes, o sea, la temperatura estuvo 15 horas bajo cero en Talca y en general la región del Maule”.

“Normalmente las heladas duran cuatro horas, pero esta duró 15 horas, por lo cual indica una gran masa de aire polar fría que generó esta helada en la región del Maule y dio un fenómeno adicional que fue la cencellada, que es la niebla que con la baja temperatura el vapor de agua se congela al contacto con algo frío -puede ser el suelo, un árbol, el tejado de una casa, un auto- y, al congelarse, genera cristales de hielo”, describió González, en referencia a esta situación que a muchos hizo pensar que se trataba de nieve.

El agroclimatólogo sostuvo que “esto es bastante extraño (…) de los últimos 80 años, se ha producido dos veces este fenómeno de la cencellada”.

González aseguró que las temperaturas seguirán bajas hasta al menos el miércoles, ya que este sábado “vamos a tener -2 grados, el domingo -2 grados, el lunes - 3 grados, el martes -2 grados y el miércoles ya vamos a estar en cero grados”.

Según explicó el experto, este fenómeno tan extremo se debe a una masa de aire polar que se desprende desde la Antártida y que viaja hacia zona central de Chile, por lo cual trae bastante humedad al pasar por el océano Pacifico.

“Desde el año 93 no habíamos tenido temperaturas tan bajas en Talca de -5 a -6 grados, y que haya durado 15 horas una helada con punto más bajo de -3,5 grados este invierno por lo menos del mes de julio ha sido el más frío de los últimos 25 años en nuestra región y eso se debe también a la falta de lluvia. Talca tiene un 40% de déficit de lluvia y obviamente cuando no hay precipitaciones las masas de aire polar se hacen sentir con mayor fuerza en la zona central”, concluyó el agroclimatólogo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.