Las razones de la huelga de hambre de los ex presos políticos de Talca y la intervención del gobernador

24 Junio 2016

“Vinimos a cerciorarnos que están en buenas condiciones de salud. Ellos se encuentran tranquilos, a la espera de respuestas a sus peticiones”, manifestó la autoridad provincial.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La noticia fue nacional: un grupo de ex presos políticos de Talca inició una huelga de hambre debido a disconformidad en relación a sus pensiones. Así lo informó Cooperativa, medio que precisó que el motivo de la manifestación es la falta de "pensiones reparatorias", las cuales estarían contenidas en un acuerdo de la Mesa de Alto Nivel de 2015.

Luis Wilfredo Jaque, vocero de los manifestantes, señaló al medio que, hasta ahora, aún no se ha cumplido el compromiso firmado con el Gobierno. Según Jaque el Estado había comprometido una determinada cantidad de dinero para aumentar sus pensiones.  

"Los abusadores tienen mejores pensiones que nosotros. Están en cárceles cinco estrellas y con sus pensiones íntegras y tres veces mejores que las de nosotros y nosotros quienes sufrimos los dolores, las angustias, el pesar que sucedió en los campamentos de concentración o los centros de torturas no se nos da el apoyo necesario, tanto económico como también psicológico, porque aquí se habla de lo material y lo psicológico, entonces, el Gobierno está en una tremenda deuda con nosotros", recalcó el vocero a Cooperativa.

Por último los manifestantes explicaron que, de esta forma, él y sus compañeros están apoyando a sus compañeros de Santiago y Concepción, quienes cumplieron 65 días en huelga de hambre.

GOBERNADOR

Por su parte, enterado del conflicto, y con el objetivo de constatar el estado de salud de los ayunantes, el gobernador de Talca, Òscar Vega, visitó a los cinco ex presos políticos que iniciaron el pasado jueves un ayuno de dos días, para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la llamada “Mesa de Alto Nivel”, en mayo de 2015.

“Vinimos a cerciorarnos que están en buenas condiciones de salud. Ellos se encuentran tranquilos, a la espera de respuestas a sus peticiones”, manifestó la autoridad provincial.

La acción se suma a la huelga que comenzaron hace más de 65 días otros ex presos políticos de Santiago y Concepción.

El ayuno –liderado por el presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Talca, Luis Jaque- se extendió hasta las 18:00 horas de ayer.

En su oportunidad, la Mesa de Alto Nivel fue encabezada por el obispo Alejandro Goic, con participación de representantes del Poder Ejecutivo, el Senado, la Cámara de Diputados y organismos de Derechos Humanos.

En 2015, el Congreso aprobó un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura o sus cónyuges sobrevivientes.

Los huelguistas solicitan al Gobierno medidas integrales de reparación y una cantidad determinada de dinero, para incrementar sus pensiones.