Las ventajas de adelantar las vacaciones para el mes de diciembre

Las ventajas de adelantar las vacaciones para el mes de diciembre

04 Noviembre 2014

Ahorro de más del 20%, lugares no atestados de gente, mayor disponibilidad de pasajes y hospedaje, y personal del turismo menos estresado, son algunos de los beneficios enumerados por experta de la Universidad del Pacífico.

Comunicado >
authenticated user

Enero y febrero son los meses tradicionales para vacacionar en nuestro país, lo que se debe a factores tanto culturales como prácticos y, por excelencia, a las vacaciones escolares. Sin embargo, como muchos establecimientos educacionales han adelantado la entrada a clases, se ha producido una modificación del período vacacional de las familias, quienes muchas veces comienzan su retorno al hogar a mediados de febrero y no a comienzos de marzo, como antaño.

Adelantar las vacaciones puede tener importantes ventajas económicas, ya que en este rubro opera con fuerza la ley de la oferta y la demanda. “Normalmente, los meses denominados de temporada baja, vale decir, desde marzo a gran parte de diciembre, presentan una menor ocupación de la infraestructura hotelera y la demanda por tickets aéreos es baja los fines de semana, ya que la mayoría de los vuelos en este periodo se relaciona con viajes por trabajo”, explica la ingeniero comercial y académica de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, Cecilia Manson.

De esta manera, vacacionar en temporada baja permite pagar menos, con el mismo nivel de calidad: “El mes de diciembre se está tornando sumamente atractivo para tomarse un merecido descanso, ya que así como los establecimientos escolares están adelantando la entrada a clases, también están adelantando la salida. Esto permite que el presupuesto familiar relacionado al ítem vacaciones rinda mucho más al salir en diciembre versus temporada alta; según mencionan empresas del rubro, el ahorro podría ser de alrededor de un 20 o 25 por ciento”, precisa la experta.

Pero más allá de las ventajas en costos, hay otros beneficios de adelantar la salida. “El personal de los hoteles estará más relajado, lo que incidirá en un trato más cordial porque habrá menos congestión”, dice la académica de la Universidad del Pacífico.

Sumado a lo anterior, Cecilia Manson comenta que actualmente hay algunas empresas que están sacándole provecho a la temporada baja. Se trata de empresas de turismo de incentivos, esto es, el turismo que una empresa le regala a sus clientes internos o externos, con el objetivo de premiar el desempeño de algunos ejecutivos destacados y de fidelizar a distribuidores y clientes VIP. “Hoy son muchas las empresas que han adoptado esta práctica, que viene utilizándose hace algún tiempo en otros lados del mundo. Y es así como hay divisiones de reconocidos tour operadores y empresas turísticas que se han creado sólo para el desarrollo de este tipo de turismo”, explica.

“El turismo de incentivo y fidelización se lleva a cabo en temporada baja considerando Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Huilo-Huilo como los principales destinos, y ha sido muy bienvenido por las empresas de turismo receptivo por ayudar a desestacionalizar sus ingresos. Con esto, demostramos que siempre es posible incorporar nuevas costumbres y hábitos, dentro de los márgenes que nuestros compromisos nos permitan, y obtener un provecho insospechado”, concluye la profesional.

Los mejores lugares para visitar en diciembre

La académica de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, Cecilia Manson, recomienda algunos lugares para visitar en temporada baja, tanto dentro o fuera de Chile.

· Si los planes son visitar el extranjero, la costa mediterránea en Europa goza de un clima agradable en diciembre, antes del invierno europeo. El resto de Europa, en diciembre también es menos crudo que enero y febrero.

· Los cruceros en el Caribe ofrecen descuentos antes de las fiestas de fin de año y en diciembre ya no hay huracanes.

· Si está pensando en Asia, los imperdibles son Camboya, Laos, Tailandia y Filipinas, por su cultura, sus atractivos naturales y su variada gastronomía.

· Si el destino de sus sueños está en Chile, normalmente en el mes de diciembre hay sol asegurado a lo largo de todo el país. Esto trae un doble beneficio, ya que su consumo de turismo ayudará directamente a reactivar la economía nacional.

· Puntualmente en Chile, diciembre es ideal para visitar las Torres del Paine, ya que no está invadido por turistas y el clima es muy agradable; están brotando las flores de la Patagonia y los animales comienzan su período de apareamiento.

Notas relacionadas:

Busca aquí todos los servicios turísticos con Sello de Calidad de Chile

Cómo enfrentar la salida de vacaciones y el regreso al trabajo de manera positiva

Foto: Vacaciones / Flickr CC sergiodjt