Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes adhirió a paro de Confech

Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes adhirió a paro de Confech

18 Mayo 2011

Liceo Claudina Urrutia, encabezado por su Centro General de Estudiantes, paralizó sus normales actividades académicas realizando una jornada de reflexión en la que los estudiantes analizaron los puntos del petitorio único nacional de la Confech.

Angelo Fuentealba >
authenticated user Corresponsal

El Centro General de Estudiantes del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, respondió a la convocatoria formulada por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), en la que se llamaba a un paro nacional transversal con el fin de posicionar el petitorio único de los estudiantes del país ante el Mensaje que el Presidente de la República debe ofrecer ante el Congreso Pleno este 21 de mayo.

En este sentido, los participantes de la manifestación estudiantil afirman que la base de este nuevo movimiento es la “Revolución Pingüina”, pues “el sistema educativo de nuestro país se ha visto afectado por una larga crisis que vulnera duramente el derecho a la educación y que persiste desde hace varios años”, expuso Ivonne Pérez Salgado, representante del Centro de Estudiantes del Liceo Claudina Urrutia.

Si bien el Petitorio Único Nacional propiciado por la Confech se orienta a las históricas demandas de los estudiantes de educación superior, los secundarios del Liceo Claudina Urrutia resolvieron en esta jornada de reflexión hacerse parte del llamado principalmente en dos aspectos, a saber: mejoras en la Gestión Educacional y  el Financiamiento de la Educación Pública. Así mismo, defienden el rechazo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como único instrumento de acceso a la educación superior, proponiendo la creación de mecanismos complementarios de acceso, además de generar una re-estructuración integral al sistema de becas y créditos.

En la lógica expresada, “nos sumamos a la solicitud de la Confech sobre el aumento de la cobertura al tercer y cuarto quintil de las becas de mantención de Junaeb, además de exigir la creación de un fondo de revitalización de la educación pública”, destacó la dirigente estudiantil, y se plantea “la importancia subsidiar el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores (Cruch) en desmedro del Crédito con Aval del Estado”, agregó.

Así mismo, formó parte de la reflexión, asuntos relativos a la revalidación para este 2011 de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), pues es un problema que afecta principalmente a los estudiantes secundarios y superiores del país, con excepción de la Región Metropolitana. En este sentido, el Ministerio de Educación aun no resuelve sus diferencias con la Federación de Transportistas del Maule (Fetram), quienes persisten en la idea de no renovar la vigencia de este derecho estudiantil a partir del 01 de Junio. Este problema se ha generado por la forma de licitación y subsidio de la TNE que, a juicio de los empresarios del transporte, ha debido ser absorbida por el gremio.   

Sobre la paralización, se resolvió evaluar diariamente la adhesión del Liceo Claudina Urrutia en atención a la resolución que los propios estudiantes adopten, la que se enfocará en las respuestas que las autoridades propongan a las demandas.

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Alumnos del Liceo Claudina

Alumnos del Liceo Claudina Urrutia, no saben cuánto los admiro por tener muy clara las ideas en lo que respecta a los verdaderos problemas que les atañe a los estudiantes de todo el país en que se les están vulnerando los derechos. Uds. como organización se hacen respetar y a su vez cada uno se ve cómo futuros dirigentes de esta Comuna en que existen falencias de organización y lucha por los demás. Adelante con valor, Uds. son la esperanzas del futuro han sobrepasado todas las estadísticas de las Autoridades locales, ha valido el trabajo de años, todo ha sido un proceso que ha quedado por siempre y esa formación tendrán que aplicarla en el día de mañana.
A todos los estudiantes de este país los insto a plantear demandas que hoy requieren atención y nunca claudicar hasta no conseguir, lo que la organización ha proyectado. ¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DE MI COMUNA! Los demás tendrán el ejemplo, paciencia y buena letra. No tengan miedo, el miedo es como el cáncer del ser humano, te consume día a día y para un corte,existe la voluntad de cada uno para que no avance.

Galería Imágenes

  • Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes adhirió a paro de Confech
  • Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes adhirió a paro de Confech