Listas de espera AUGE entran en etapa final en el Maule

Listas de espera AUGE entran en etapa final en el Maule

16 Abril 2011

La tendencia a la baja es notoria, ya que de las 91.447 garantías retrasadas existentes en febrero a nivel nacional, al 31 de marzo disminuyeron a 73.199, mientras que a nivel local llegaron a 3.015

El aMaule >
authenticated user Editor

La nueva e importante disminución en las listas de espera Auge que anunció Fonasa, resulta muy significativa para la Dirección Zonal Centro Sur ya que obedece al trabajo conjunto con los establecimientos de salud de la región del Maule, lo que permitió variaciones que indican que las listas de espera ya entran en la recta final.

La tendencia a la baja es notoria, ya que de las 91.447 garantías retrasadas existentes en febrero a nivel nacional, al 31 de marzo disminuyeron a 73.199, mientras que a nivel local llegaron a 3.015, experimentando un descenso que entre abril de 2010 y marzo de 2011 es del 81% menos.

“Esta baja paulatina confirma que la región del Maule avanza a pasos agigantados para declarar la eliminación total de las listas de espera”, señaló el Director Zonal Arturo San Martín, agregando que estos resultados “son producto de una gestión coordinada para trabajar de manera conjunta la reducción de las listas de espera en problemas de salud Auge, con los referentes del Servicio de Salud, y por otra parte, a las acciones realizadas por nuestra red de atención en los establecimientos de salud municipal de la región del Maule”.

En esta región la variación al 31 de marzo señala una disminución del 46% sólo en relación al mes anterior, resultado que permite reconocer las intensas gestiones realizadas por toda la red de salud del Maule para disminuir las listas de espera. En este contexto el Bono Auge es una herramienta adicional, que viene a contribuir a descomprimir el sistema público, derivando a los pacientes al sistema privado para que reciban solución al problema de salud por el cual han esperado atención por tiempos prolongados.

A la fecha la Dirección Zonal Centro Sur ha hecho entrega de 326 Bonos Auge, principalmente para problemas de salud como cataratas, vicios de refracción, cáncer gástrico, cáncer de mamas y estrabismo. De esta cifra, 209 corresponden a los entregados en la región del Maule, en su mayoría para colelitiasis y vicios de refracción. Recordemos que esta herramienta que entró en vigencia el 1 de enero garantiza atención de salud en un plazo de 10 días en prestadores privados en convenio con Fonasa, lo que se hace efectivo una vez que se verifica el incumplimiento. Para ello el asegurado debe concurrir a la sucursal o Centro de Atención y confirmar la existencia de garantías vencidas, accediendo con esto a la atención respectiva en establecimientos privados como Clínica del Maule, Clínica Lircay y Clínica Curicó, entre otros.

Es importante precisar que a nivel nacional las patologías que más bajas registraron fueron Cataratas (de 14.993 a 10.680), Cáncer cervicouterino (de 3.414 a 1.923),  Órtesis (3.261 a 2.019), Retinopatía diabética (de 7.565 a 5.798) y Displasia luxante de caderas (de 2.605 a 1.815). 

El director zonal de Fonasa agregó que “debido al alto cumplimiento de disminución en las listas de espera Auge, prontamente podremos declara la eliminación de las listas de espera en la región, y comenzaremos el trabajo de identificación de los pacientes en listas de espera no Auge”. En este segmento se resolverían las listas de espera asociadas a cirugía de rodilla y cadera en menores de 50, además de consultas de especialidades como otorrinolaringología, urología, traumatología y cardiología

Es prioridad para Fonasa que las personas concurran a las sucursales y reciban la atención por la cual llevan largo tiempo esperando. Hay que precisar que este beneficio no tiene ningún costo adicional para los asegurados, las personas en tramos C y D cancelan sólo un copago y con ello podrán escoger el establecimiento privado donde recibir solución a su problema de salud. Para mayores informaciones, se encuentra disponible además el portal Auge en línea en www.fonasa.cl y el call center 600 360 3000.