Loros Tricahue fueron liberados en sector Armerillo

Loros Tricahue fueron liberados en sector Armerillo

29 Junio 2011

Como parte del procedimiento habitual, a la pareja de aves se les realizó un examen clínico  y  se les mantuvo en observación durante 48 horas antes de su liberación.

El aMaule >
authenticated user Editor

Gracias a las campañas y esfuerzos realizados por el Servicio Agrícola y Ganadero en su afán por generar conciencia en la comunidad respecto de la tenencia ilegal de especies protegidas, funcionarios/as de la Unidad de Recursos Naturales del  SAG Talca recibieron una pareja de loros tricahues entregada por particulares.

Como parte del procedimiento habitual, a la pareja de aves se les realizó un examen clínico  y  se les mantuvo en observación durante 48 horas, período durante el cual no presentaron signos ni síntomas de enfermedades infectocontagiosas.

“Las especies mostraron un buen estado de salud general, caracterizado por un excelente ánimo, apetito y gran resistencia a manejos y cuidados. Se determinó un bajo grado de improntación lo que hizo viable su liberación”, señaló Luis Arturo Villanueva, encargado regional de Recursos Naturales.

Otro de los exámenes indispensables realizados en toda ave silvestre rescatada es el de vigilancia de enfermedades exóticas, como Influenza Aviar y Newcastle. Este procedimiento se realizó en conjunto con personal de Protección Pecuaria del Sector y consistió en la toma de muestras con una tórula cloacal.

Una vez realizados los procedimientos y tras haber comprobado su buen estado, las aves fueron anilladas y liberadas en el sector de Armerillo, lugar donde existe presencia y anidamiento natural de ejemplares de esta especie. Las aves se incorporaron al medio sin problemas, presentando un bello vuelo hacia su libertad.