Los buenos y malos hábitos de los adultos mayores en Chile

Los buenos y malos hábitos de los adultos mayores en Chile

21 Febrero 2016

El documento recoge los ámbitos donde los adultos mayores tienen una conducta en concordancia con el bienestar y la salud; y en otras no.

El aMaule >
authenticated user Editor

Ante el rápido aumento en el número de personas mayores de 60 años en el país, Fundación Chile en colaboración con GfK Adimark, realizaron el estudio Chile Saludable, que está enfocado en la importancia de una alimentación nutritiva en la vejez y las variables que la dificultan. El documento recoge los ámbitos donde los adultos mayores tienen una conducta en concordancia con el bienestar y la salud; y otras, donde la orientación es necesaria.

La tercera edad se ha mantenido al margen de varios hábitos dañinos de la sociedad moderna, entre ellas, destaca que un 47% de los chilenos dice consumir comida chatarra con regularidad, mientras que sólo un 4% de los adultos mayores hace esta declaración. Del mismo modo, el 68% de las personas de la tercera edad comen en horarios establecidos, en contraste con el público entre 15 y 24 años que alcanza el 39% para esta aseveración.

En contraste, el estudio Chile Saludable apunta que sólo el 19% de los adultos mayores declara realizar actividad física con regularidad a nivel nacional y la complejidad aumenta con los datos de la Encuesta Nacional de Salud que indica que existe un 33% de obesidad en el segmento. La información es relevante debido a que la actividad física previene la pérdida de masa muscular que se produce con el envejecimiento, así como también el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

“Los adultos mayores tienen un concepto más tradicional de los alimentos, por esta razón tienen hábitos más internalizados como el consumo de frutas, verduras y legumbres. Pero también es necesario introducir nuevas costumbres en ellos, como caminar diariamente o realizar algún ejercicio, puesto que es un método efectivo para prolongar su calidad de vida” explica Paulina Sazo, product manager de Alimentos en Fundación Chile.