Los detalles del simulacro de terremoto y tsunami que convocó a 268 mil estudiantes en el Maule

03 Octubre 2017

Con la activación de las distintas alarmas de los establecimientos y , apoyados por las sirenas de Bomberos, se dio inicio al ejercicio.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Más de 260 mil alumnos pertenecientes a los distintos niveles educativos participaron este martes del simulacro del Sector Educación en la región del Maule.

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a la comunidad estudiantil de más de 985 establecimientos educacionales, quienes colocaron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo de mayor intensidad con máxima percepción de grado IX en la Escala de Mercalli, el cual además obligó la evacuación de los centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

ACTIVACIÓN DE ALARMAS

Con la activación de las distintas alarmas de los establecimientos y apoyados por las sirenas de Bomberos, a las 11:00 horas se dio inicio al ejercicio donde durante dos minutos el sonido emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que las personas se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

Este simulacro fue monitoreado por el intendente regional, Pablo Meza, junto al seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, y el resto de los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia desde la Escuela Básica Talca; como también en forma posterior sesionó el COE en el Regimiento de Talca para evaluar coordinación en las cuatro provincias.

268 MIL ESTUDIANTES

Las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron 268 mil estudiantes, pertenecientes a 985 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro. Esta información será validada con los reportes que generen los 400 evaluadores, quienes estuvieron dispuestos en distintos puntos de la región monitoreando acorde a lo establecido en la pauta de evaluación del ejercicio.