Los mitos de HidroAysén y los dichos de la candidata Michelle Bachelet

Los mitos de HidroAysén y los dichos de la candidata Michelle Bachelet

27 Junio 2013

El tema no es simplemente si acaso es necesario o no HidroAysén para el futuro de Chile. Sin duda alguna representa mucho más que eso y es parte fundamental del tema, de cómo se construirá y bajo que parámetros está diseñado el proyecto.

Andrés Gillmore... >
authenticated user

Para nadie pasaron desapercibidos los dichos de la candidata a la presidencia Michel Bachelet, cuando expresó por TV en el debate del domingo pasado por TVN, que HidroAysén era inviable y también la Ley de Concesiones Eléctricas, que está siendo votada por los senadores en el Congreso en la actualidad. Sumándose a los pre candidatos Allamand (RN) que expresó que HidroAysén estaba muerto y Gómez (R) que dijo que HidroAysén no era factible. Que en sí mismo representa una madurez en la concepción final de la idea de hacer las cosas bien.

Queriendo ver el vaso medio lleno y no el medio vacio como suele ocurrir, suponemos que los dichos de Michelle Bachelet, son el resultado de una toma de conciencia ante el tema y de entender a cabalidad la perspectiva destructiva que dejaría el proyecto energético en Aysén, al construirse de forma tan precaria y tan poco profesional. Entendiendo la importancia de lo irregular del proceso y del protocolo utilizado para llevar adelante la intención. Lo que se debe leer en el entre líneas, que lo que la pre candidata quiso decir y que no tuvo tiempo para explicar, es que HidroAysén es inviable en la actualidad, porque su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es insuficiente, poco profesional y aprobado lleno de irregularidades.

HidroAysén entró en pánico al constatar que a pesar del intenso lobby desplegado y haber financiado campañas de senadores y diputados de todos los colores políticos para lograr su objetivo, se estaban quedando finalmente sin proyecto y la verdad verdadera a pesar de todo salía a relucir. La madrugada del domingo 23 de junio debe haber sido dura para Daniel Fernández el vice presidente ejecutivo de HidroAysén, debe haber recibido muchos llamados en su celular personal desde la casa central en Europa, tanto de Endesa España como de Enel Italia pidiendo explicaciones y debe de haber realizado numerosos llamados a sus contactos en el gobierno y a su partido el PPD, pidiendo explicaciones. Apenas amaneció el lunes 24, ya estaba en los medios la nota de prensa donde Fernández contestaba y implicaba a la candidata Bachelet por sus dichos, emplazándola a que si no quería HidroAysén, entonces que presentara una alternativa energética, lo que en verdad no tiene porque ser una exigencia; los proyectos o reúnen las condiciones o no y bajo ese parámetro deben ser tomadas las decisiones.

A su vez como parte de la estrategia, el panelista de Tolerancia Cero Fernando Villegas, quien como siempre analiza las cosas con una mirada muy poco objetiva, que muchas veces raya en la ilógica de una intelectualidad morbosa, en su programa diario de Radio Agricultura de las 17:30, no dudó en emplazar a la pre-candidata por sus dichos en contra HidroAysén. Despotricó por largos minutos al aire por el tema, como si fuera un socio un interesado más de la transnacional y no entendiera que por mucho que se necesite energía para ese seudo desarrollo, no podemos aceptar un proyecto mal desarrollado, mal evaluado y mal emplazado y él lo sabe perfectamente.

Impresiona la falta de información que se tiene de la verdad de lo que presupone y lo que representa HidroAysén. Muchos personajes con poder mediático y político, que se supone deben de ser preocupados e informados por las formas, los conceptos y sobre todo de los protocolos que se utilizan para evaluar los proyectos ambientales no quieran ver esa verdad. El tema no es simplemente si acaso es necesario o no HidroAysén para el futuro de Chile. Sin duda alguna representa mucho más que eso y es parte fundamental del tema, de cómo se construirá y bajo que parámetros está diseñado el proyecto. Muchos justifican la intención erróneamente, al pensar que es energía barata. Ese mito ha estado dando vuelta por años, pero nunca la frase de energía barata para todos ha estado en el discurso de la Transnacional. Esa aseveración no es real y nada la justifica, no es oficial, es más: HidroAysén nunca ha querido enfrentar el problema, lo ha evitado a toda costa en su discurso. Jamás la transnacional en todos estos años en Aysén a tocado el tema de energía barata para calefacción domiciliaria para los habitantes de la región. Ellos saben perfectamente el tremendo daño ambiental que existe en la actualidad por el uso indiscriminado del bosque nativo para leña de uso domiciliario, en una región con una demanda que va en aumento año a año, por la llegada de nuevos habitantes.

El otro mito de HidroAysén en el cual muchos se sostienen, es que el proyecto ha cumplido con la normativa ambiental y eso es mentira también. Su evaluación y su posterior aprobación, fue realizada irregularmente, con un sin numero de omisiones de gran relevancia. Legalmente HidroAysén está aprobado, pero en un escenario de un Chile que hoy ya no existe, en donde era factible y aceptado como algo normal la manipulación de la información ambiental para favorecer a las transnacionales y se consideraba normal la presión indebida por parte de los gobiernos de turno para llevar adelante los proyectos. Hoy eso no es viable.

Muchos recordamos como si fuese ayer la mañana del 9 de mayo de 2011 en Coyhaique, fecha en que se aprobó HidroAysén oficialmente y como el mismísimo ministro del Interior de la época, Rodrigo Hinzpeter, presionó públicamente a la comisión de seremi de Aysén para lograr la aprobación, discursando por radio y en tono muy autoritario, que HidroAysén sería aprobado y que era un hecho. Lo que fue un claro rayado de cancha para la comisión evaluadora. El seremi de Salud se abstuvo de votar, aduciendo que el EIA de HidroAysén omitió todo lo referente al impacto en la salud de la provincia Capitán Prat sede del proyecto.

El seremi de medio ambiente el más importante de la comisión evaluadora de ese entonces, por su entendimiento y comprensión del tema, renunció semanas antes de ser votada la intención, aduciendo que no aceptaba presiones indebidas de nadie. La comisión revisora de la Cámara de Diputados en su investigación sobre el tema, comprobó fidedignamente la manipulación de los informes de Conaf Aysén, Serviu Aysén y SAG Aysén, que para aprobar la intención ejercieron presión indebida bajo amenaza de despido a los funcionarios de planta de estos organismos públicos, para que escondieran las innumerables irregularidades.

Otro mito es que la energía hidráulica de represas es limpia y eso es una falacia. Las represas destruyen el medio ambiente, la vida de las comunidades, producen erosión y solo tienen una vida útil de no más de 50 años. La energía hidráulica que es limpia, es a través de las represas de paso en ningún caso las de muro de contención y embalses como son las de HidroAysén.

HidroAysén usa como caballito de batalla en su discurso, la poca cantidad de hectáreas que presumiblemente se inundarían para construir las 5 represas. Según la transnacional serian alrededor de 5 mil. Pero de acuerdo con la realidad actual y lo que sustenta el EIA de la transnacional, quien asegura que esos números sean reales y que sea no solo parte de una estrategia para lograr el objetivo final.

La información que entrega la transnacional, debería justificarse con una base seria de sustentación, que sólo puede entregar un EIA profesional, con protocolos y objetivos claros. Para que un EIA sea considerado profesional y con estándares internacionales, debe tener los siguientes ítems básicos que hoy no encontramos: Diagnóstico del territorio y su proyección social y económica, Identificación de los pro y contras del proyecto, sus consideraciones y sus soluciones, Evaluación y posterior actualización de acuerdo con la realidad del territorio pretendido, Estudio de viabilidad integral, Programa integrado de gestión y un seguimiento social, histórico cultural de las comunidades. Hoy estos ítems de gran relevancia no están y deben de ser actualizados si queremos hacer las cosas bien.