Mareos al levantarse y presión baja: ¿Incrementan riesgo de Accidente Cerebrovascular?

Mareos al levantarse y presión baja: ¿Incrementan riesgo de Accidente Cerebrovascular?

13 Agosto 2018

Estudio tomó muestras a 11.709 personas de 54 años, a los que se les analizó la presión ortostática -un tipo de presión baja que se produce al levantarse- para medir los riesgos de desarrollar un Accidente Cerebrovascular o demencia.

Especial >
authenticated user Editor

Las personas que se marean al levantarse o que repentinamente tienen una baja de presión arterial podrían tener mayor riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular  o Demencia en los próximos 10 años, según indica un estudio de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg de Baltimore (Estados Unidos).

El estudio – publicado en la revista científica “Neurology” – se realizó a partir de una muestra tomada a 11.709 personas de 54 años,  a los que se les analizó la presión ortostática (presión arterial baja que se produce al levantarse) hasta cinco veces en un periodo de 25 años.

Para el estudio, los investigadores definieron la presión arterial baja al levantarse, como  una caída de al menos 20 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión arterial sistólica (la presión de los vasos sanguíneos cuando late el corazón) o de 10 milígramos en la presión diastólica (cuando se está en reposo).

Cabe señalar que durante el tiempo que duró el estudio – y del total de personas examinadas -  1.068 pacientes desarrollaron demencia y 842 tuvieron un Accidente Cerebrovascular Isquémico.

Finalmente, los expertos descubrieron que las personas  que presentaron hipotensión ortostática al comienzo de la investigación tenían un riesgo 54% mayor de desarrollar demencia que aquellos que no tenían este tipo de hipotensión al inicio de la investigación. Por otra parte, también se descubrió que quienes tenían hipotensión ortostática tenían el doble de riesgo de presentar un Accidente Cerebrovascular Isquémico.