Más de 600 personas combaten incendio forestal de Molina

20 Febrero 2020

Autoridades hicieron balance.

El aMaule >
authenticated user Editor

A los 11 días de iniciado el incendio denominado Agua Fría en la comuna de Molina, las autoridades regionales del Maule indicaron esta tarde que un 75% de su perímetro se encontraba contenido, con un avance lento del fuego y que se sigue trabajando en el flanco norte en la construcción de líneas de cortafuego.

En el balance del día realizado tanto en el puesto de comando de Molina como en la central de operaciones Maqui1 de Talca, el Intendente Regional (S) Felipe Donoso y el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena, indicaron que el incendio lleva 6.300 hectáreas de afectación y que en el lugar han trabajado durante esta jornada, entre recursos de CONAF y de las empresas, 22 brigadas 7 aviones, 12 helicópteros, 12 camiones aljibes, 10 Skidders, contabilizando en total 650 personas.

El Intendente Regional (S) llamó comunidad a estar tranquilos dado que se están tomando todas las medidas para evitar daño a casas y al parque nacional, y que se ha establecido una coordinación en terreno con la comunidad local.

“Lo más importante es agradecer a todos los equipos que han trabajado en esta real tragedia: a los equipos de la CONAF, bomberos, voluntarios, a la comunidad. Hemos destinado el mayor esfuerzo, aquí ha estado presente constantemente la gobernación con todo su equipo para poder establecer lazos con la comunidad, para ir también monitoreando el avance y evaluar los riesgos que se van presentando en el incendio. Queremos dar la tranquilidad en este minuto a la población cercana al sector del Radal, que no existirían casas en riesgo durante las próximas horas ya que el frente de avance del incendio es en el sector norte pero se encuentra contenido todo el sector sur y sur oriente donde están las viviendas, la infraestructura y el parque nacional”, señaló Felipe Donoso.

En tanto, el Director Regional de la CONAF maulina explicó el comportamiento del incendio y la estrategia de combate: “hasta el término de esta jornada hay una superficie aproximada afectada de 6.300 hectáreas, los flancos este y oeste del incendio ya están con su perímetro bastante contenido, lamentablemente está más activo pero con un avance lento hacia el flanco norte donde estamos trabajando en la construcción de cortafuegos. La zona sur del incendio, que involucra toda la zona de Santa Brígida, también tiene un pronóstico auspicioso porque logramos que el fuego no traspasara la línea en la que se trabajó hasta las 4 de la mañana y tuvo éxito, no afectando a viviendas”.

Marcelo Mena agregó que es importante destacar que no se ha presentado daño a vidas humanas ni viviendas “destacar el trabajo de los brigadistas que también en estas largas jornadas no tenemos a ningún accidentado en esta topografía tan abrupta, este es un incendio de comportamientos extremos y hemos contado con una gran cantidad de recursos en esta operación, más de 600 personas, para contenerlo en el menor tiempo posible”.

Recursos en Maqui1

Junto a la coordinación en terreno, las autoridades también se reunieron al medio día y esta tarde en la central de operaciones de CONAF Maqui1, en el momento en que regresaban a la base varios de los recursos aéreos desplegados en Agua Fría.

El jefe del departamento de protección de incendios de CONAF, Dante Bravo, y el Seremi de Gobierno (S) Juan Eduardo Prieto, dieron cuenta también de los recursos involucrados en esta operación y destacaron la coordinación con todos los estamentos del sistema de protección civil.