Matronas de Talca movilizadas: conozca la demanda que hacen al Presidente Piñera

Matronas de Talca movilizadas: conozca la demanda que hacen al Presidente Piñera

24 Junio 2018

Profesionales de la salud se manifestaron este sábado en la Plaza Cienfuegos rechazando dictamen de la Contraloría General.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este sábado, cerca de 00 personas del Colegio de Matronas y Matrones Asociación Talca de la Región del Maule, se manifestaron en la Plaza Chacabuco de la capital regional para manifestar su descontento por fallo de la Contraloría General de la República (CGR) en contra de la Norma 21.

Dicha norma del Ministerio de Salud, ratificaba que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología son exclusivas del gremio de matronas, lo que fue cuestionado por la CGR, la cual también insistió en una presunta ilegalidad de esta norma.

"Están lesionando nuestro rol, tenemos 184 años de historia, este dictamen de Contraloría plantea que la atención de las mujeres en la maternidad, lo pueden hacer otros profesionales, aunque no estén calificados para ello", señaló Pilar García, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Talca, a Radio Cooperativa.

Las matronas recalcan que la última modificación a esta norma data del año 2010, y fue hecha por el entonces ministro de salud Jaime Mañalich durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. "Le solicitamos formalmente al Presidente que intervenga, porque los plazos corren, la norma 21 es la que nos respalda en nuestro quehacer técnico en los hospitales  y pedimos que se reafirme. Actualmente no está derogada, pero está en entre dicho por la Contraloria, quien puso como fecha límite al Minsal el 12 de julio", agregó Pilar García.

Durante la actividad, los talquinos se acercaron a los stands informativos, y varios firmaron en apoyo a la demanda del gremio.