Mega puente sobre el río Maule alcanzó el 12% de avance físico

07 Enero 2013

La obra, que unirá a las comunas de San Clemente y Colbún, tendrá una extensión aproximada de ocho kilómetros.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, señaló que el mega puente sobre el río Maule que unirá por el oriente a las comunas de San Clemente y Colbún ya alcanzó el 12 por ciento de avance físico, desarrollando faenas tanto en la infraestructura del viaducto de 1.567 metros como en el acceso norte que tendrá un extensión aproximada de 8 kilómetros, entre la ribera del río y el kilómetro 25,8 del camino Internacional Paso Pehuenche.

 “El objetivo de la materialización de este proyecto que se transformará en el puente más largo de la Región del Maule es dar continuidad al Arco Oriente entre Molina y Linares, generando un nueva vía precordillerana, paralela a la Ruta 5 Sur, que facilitará la conectividad con la Ruta 115 CH, Paso Internacional Pehuenche”, señaló Espinoza Pacheco.

 Actualmente los trabajos se concentran en los 114 pilotes que tendrá el viaducto, la construcción de los estribos y el inicio de la construcción de las 156 vigas que contendrá la superestructura, además de cortes y movimientos de tierra para el camino de acceso norte y el enrocado de protección en el acceso sur.

 La sección transversal del puente incorpora una calzada de 7,0 metros con bermas simétricas de 1,5 metros, barandas de hormigón, pasillos peatonales de 1,2 metros a cada lado y baranda peatonal exterior.

 El proyecto, que significa una inversión inicial de $13.296 millones, incluye además la construcción de otros tres puentes menores denominados Canal Maule Sur de 20 metros, Perquin de 40 y Sanatorio de 20 metros.

 La autoridad regional recordó el mega puente sobre el río Maule entre San Clemente y Colbún forma parte del convenio de programación MOP-Gobierno Regional por $116 mil millones para la ejecución de grandes obras viales estructurantes.

 Actualmente trabajan más de 100 personas en las faenas, las cuales tienen un plazo legal de ejecución de 840 días, que se extiende hasta mediados del año 2014.

 El nuevo puente sobre el río Maule se sumará al viaducto de 504 metros ubicado en la Ruta 5 Sur y al puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de 916 metros en la comuna de Constitución.

 “Estamos empeñados en que la Región del Maule alcance un nivel de desarrollo equitativo, que facilite la mejor calidad de vida, tanto en ciudades como en el campo, ofreciendo territorios planificados, amables e integrados, con adecuada conectividad, seguros, y con espacios e infraestructura pública que mejoren su habitabilidad y competitividad”, concluyó el SEREMI, Juan Espinoza.