Meningitis W – 135: Síntomas y Prevención

Infectóloga Pascale Monsalve entrega datos acerca de cómo saber si estamos frente a un caso sospechoso.   

Imagen de Cristian Bernales
3,513 Lecturas
02 de Diciembre, 2012 08:12

¿Qué es y cómo se contagia la Meningitis W – 135? Es una pregunta que por estos días se repite en consultorios y reuniones sociales, en la cual muchos chilenos manifiestan su desconocimiento frente al tema.

Conocer bien sus síntomas y recurrir a un centro asistencial cercano apenas se esté sospechando que estamos frente a un posible caso, forman parte de las medidas que todos los maulinos debiéramos manejar para saber tratar a tiempo esta enfermedad.

Rigidez de cuello: síntoma fundamental de la W – 135

De acuerdo a lo que señalan los expertos en materia de infección, el tipo W  - 135 de este mal posee características muy similares a las de otras Meningitis, como es fiebre, vomito, decaimiento y manchas rojas en la piel.

Pero, según aclara Pascale Monsalve, infectóloga del sistema primario de salud pública de la ciudad de Talca, quien atiende en el CESFAM de La Florida, “el síntoma más característico de la cepa W – 135 es la rigidez de cuello. Con ello podemos notar a simple vista que ya está existiendo una alteración neurológica mayor”.  

Prevención

Descartando otros mitos que hablan que los enfermos de Meningitis en sus diferentes tipos, no se podrían bañar mientras la enfermedad se está manifestando, Monsalve agregó que “no hay que causar falsa alarma. Simplemente debemos tomar las medidas  de prevención necesarias como con cualquier enfermedad de transmisión oral, siendo ellas toser tapándose con el antebrazo y el lavado frecuente de manos, pues la bacteria se contagia a través de las gotas de saliva y secreciones, las que pueden alcanzar hasta un metro de distancia”.

La vacunación pública para el segmento de riesgo – que son niños de 9 meses a 4 años – comenzará a realizarse en la región los primeros días de diciembre. Sin embargo, y mientras no existan aún casos de W - 135 confirmados en la región, siempre es bueno seguir los consejos en materia preventiva.

Meningitis W – 135: Síntomas y Prevención

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.