Ministro Elizalde da a conocer herramienta online para facilitar la renovación de permisos de circulación

20 Febrero 2015

El titular (s) de Justicia indicó que este nuevo instrumento del Registro Civil permitirá conocer en línea las multas de tránsito impagas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, presentó el nuevo sistema de registro en línea de las multas de tránsito,  iniciativa destinada a “facilitar la renovación de los permisos de circulación”. En compañía de la Directora (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, el secretario de Estado felicitó a la institución “por esta gran iniciativa que se enmarca dentro de la lógica de modernización del Estado”.

En su visita a la Oficina del Registro Civil de Santiago, el Ministro (s) de Justicia manifestó que “muchas personas van a renovar su permiso de circulación y se encuentran en ese momento con la sorpresa de tener un parte empadronado impago”.

En ese sentido sostuvo que “el llamado que hacemos es a ingresar al sitio www.registrocivil.cl, verificar cuál es la situación del vehículo sobre la base de la patente y de esa manera poder anticipadamente realizar los trámites necesarios para facilitar la renovación del permiso de circulación”, dijo.

Elizalde indicó que esta nueva herramienta en línea “es una muestra más de la modernización de los procedimientos del Servicio Registro Civil, que contribuye a elevar los estándares de calidad de atención a los chilenos”.

La autoridad asimismo explicó que la Ley N° 20.795 que modificó el Artículo 42 de la Ley de Tránsito, publicada el 5 de diciembre de 2014, “dispone que en las transferencias realizadas con posterioridad a esa fecha, el notario o ministro de fe que autoriza la compraventa, deberá exigir al vendedor un certificado de multas de tránsito no pagadas”.

De acuerdo a los datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, existen 5.273.835 multas de tránsito impagas. El valor total de multas de tránsito no regularizadas, en tanto, se cuantifica en 28 mil 409 millones de pesos.

Caso Penta se debe llevar adelante sin interferencias políticas

Consultado sobre las nuevas revelaciones del llamado caso Penta, Elizalde enfatizó que “la línea del Gobierno es una sola y ha sido la misma desde el primer día. Hemos planteado la necesidad de que este tipo de investigaciones se lleven adelante sin interferencias políticas y sin anticipar juicios o prejuzgar”.

Añadió que “en reiteradas oportunidades he señalado que esa es la postura del Gobierno y esa postura no va a cambiar”.

Esperamos que modificación a la ley de violencia en los estadios sea aprobada en marzo

Respecto de la utilización de bengalas por parte de barristas en el último encuentro del club Universidad de Chile, el titular de la Segegob sostuvo que “tenemos un desafío como sociedad que es que los estadios vuelvan a ser un espacio para compartir en familia y que por tanto erradiquemos toda forma de violencia en los espectáculos deportivos”.

Agregó que “en ese contexto el Gobierno ha promovido una modificación a la ley de violencia en los estadios que esperamos sea finalmente aprobada por el Congreso en marzo y que va a dotarnos de mejores herramientas para garantizar la seguridad en los partidos de fútbol y que la familias puedan volver a los estadios”.