Minvu entrega 60 Viviendas para la Reconstrucción

Minvu entrega 60 Viviendas para la Reconstrucción

26 Agosto 2012

En sector residencial de Cauquenes.

Comunicados >
authenticated user

En una ceremonia realizada en un sector residencial de Caquenes, fueron inauguradas  60 viviendas -modalidad construcción en sitio propio - que  beneficiarán a igual número de familias del sector urbano y rural de Cauquenes y que forman parte del plan de reconstrucción implementado por el Gobierno para hacer frente a la emergencia surgida por el terremoto del 27/F.

De las familias beneficiarias 39 pertenecen al “Grupo habitacional Caminando juntos” y 21 familias al comité Habitacional “Reconstrucción Urbano Nº3”, que recibieron una vivienda de 48,88 m² que consta de estar-comedor, cocina, baño y tres dormitorios. La  inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue de 629 millones 973 mil 479 pesos.

“La reconstrucción en sitio propio es uno de los procesos más complejos en la tarea de reconstruir las zonas afectadas por el terremoto y tsunami. A simple vista es la que menos se ve  porque son casas que están dispersas en una ciudad o también en el campo. Por ello,  hoy es una  alegría muy grande entregar 60 viviendas en la  comuna de Cauquenes a familias que podrán retomar sus vidas en condiciones normales y en el mismo lugar donde  han vivido siempre. Las casas son cómodas, seguras, de mayor superficie y con finas terminaciones”, dijo el Intendente Rodrigo Galilea.

Por su parte, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa  Ayala, destacó que Cauquenes es una comuna donde la reconstrucción está  prácticamente abordada en un 100%. “En esta comuna  tenemos un avance  relevante en lo que significa la reconstrucción. Hemos entregado 312 viviendas en sitio propio y tenemos 557 en construcción. Además,  ya inauguramos 293 viviendas  de  reconstrucción del conjunto habitacional Los Acacios  2 A y 2B, en tanto, que  otras 591 están  en proceso de construcción. Se trata de 93 viviendas del conjunto habitacional San Sebastián I, 138 del conjunto San Sebastián II, 140 del conjunto  Bicentenario, 70 de Santa Alicia y 150 viviendas del conjunto Altos del  Río, cuyos proyectos presentan un importante grado de  avance”, dijo la directora de  Serviu.

En esta misma orientación, agregó  la autoridad  habitacional, cumpliendo los  últimos trámites  antes de comenzar  su construcción se encuentran los conjuntos Villa Los Acacios  con  64 viviendas, Los Libertadores con 150 y           Los  Alerces con 70, lo que representa en números que  un total de 1.168 familias  de Cauquenes, que resultaron damnificadas a consecuencia del terremoto, accederán a una  solución  habitacional, puntualizó Clarisa Ayala .

“Es un motivo de mucha alegría inaugurar estas viviendas destinadas a familias que viven tanto en el  sector urbano como rural, ya que  ello nos permite seguir avanzando de manera importante en la reconstrucción de Cauquenes, luego del  terremoto que nos dejó en el suelo”, señaló el alcalde Juan Carlos Muñoz.

En nombre de los beneficiarios habló la secretaria del grupo habitacional “Caminando juntos” Nilda Barrueto, la cual agradeció la labor del Gobierno por las soluciones habitacionales entregadas.

La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta en la casa de la beneficiaria  Isabel Aravena Quintana,  en medio de las muestras de alegría de las  60 familias  que recibieron las llaves de sus viviendas de manos de las autoridades que les acompañaron en este especial momento.