Movilh repudió ataque homofóbico que tiene a víctima en riesgo vital

15 Julio 2019

El agresor tenía antecedentes por hechos similares.

Equipo >
authenticated user Editor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió este lunes el ataque que un sujeto le propinó a una pareja gay y que tiene a uno de los afectados en riesgo vital.

Los hechos ocurrieron en plena vía pública en las cercanías del domicilio de los afectados en la comuna de San Javier, región del Maule, donde el agresor fue detenido y formalizado el domingo por la Fiscalía local.

“Expresamos toda nuestra solidaridad a la pareja agredida y nos ponemos a su disposición para brindarles toda la orientación legal o psicológica que requieran. Esperamos que ambos se recuperen de este difícil y doloroso momento marcado por el odio a la diversidad en nuestra región”, dijo el presidente de Movilh-Maule, Bairón Reyes.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, detalló que “un dato relevante es que el imputado estaba actualmente cumpliendo una condena en libertad vigilada por hechos similares ocurridos el año 2015, cuando agredió a otra persona, también por su orientación sexual, siendo sancionado a una pena de 6 años de privación de libertad”.

En ese sentido, agregó que “todo ello fue tenido a la vista por el tribunal” y que “en atención a la gravedad de los hechos y en el contexto en que ocurrieron, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, en razón de que el tribunal consideró que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Finalmente, Reyes recalcó que “valoramos que el agresor ya esté detenido y que la Fiscalía de San Javier apele al agravante de la Ley Zamudio para aumentar las penas contra el victimario”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).