Muerte de haitiana reveló problemas en el acceso a la salud y de servicios funerarios de inmigrantes

22 Agosto 2017

Joven solo tenía 34 años y vivía en Talca.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La muerte de una joven haitiana de 34 años –con residencia en Talca- dejó al descubierto la precariedad en las condiciones de vida que muchos inmigrantes enfrentan al llegar a nuestro país. Esto, tanto en lo que respecta al acceso a la salud, como la contratación de servicios funerarios.

Según consignó El Centro, la ciudadana extranjera fallecida, identificada como Genise Joseph, el pasado 8 de agosto llegó de su trabajo con un fuerte dolor de estómago y diarrea; síntomas que le impidieron conciliar el sueño.

Su pareja Duristin Previlier, también haitiano, llevó a la mujer al Hospital de Talca, a las 4 de la madrugada del día siguiente. En dicho recinto hospitalario fue atendida cerca de las 10 de la mañana. El novio de Genise indicó al matutino que “la inyectaron y después llegó a la casa. Sintió dolor y no podía moverse”.

SÍNTOMAS

Previlier indicó que, producto de los síntomas, la muchacha regresó al centro de salud talquino, lugar donde esperó atención hasta las 17 horas, pero ahora presentaba constantes vómitos. Tanto era su malestar esperando en los bancos del hospital que no esperó más y se fue a casa.

Al día siguiente la pareja viajó a Santiago en búsqueda de una solución a los problemas de salud que aquejaban a la extranjera. Lamentablemente ya era muy tarde, el cuadro de salud se había complicado y fue operada de urgencia de peritonitis. No obstante, y a pesar de los esfuerzos médicos en la capital, la mujer falleció producto de un shock séptico.

CEMENTERIO

Luego de fallecer, continuaron las dificultades para darle digna sepultura a la joven. Tuvo que intervenir la embajada de Haiti; la jefa de Genise aportó para el traslado a Talca; y vecinos aportaron y, en coordinación con el municipio, se logró conseguir un nicho para la muchacha.