Municipalidad de Talca interpone querella contra quienes resulten responsables del delito de incendio en el Mercado

Municipalidad de Talca interpone querella contra quienes resulten responsables del delito de incendio en el Mercado

09 Enero 2014

El Alcalde de Talca Juan Castro manifestó que siente “un tremendo dolor con lo ocurrido y buscaremos la forma de ayudarlos lo más rápido posible, pero antes me interesa saber la verdad de cómo ocurrieron los hechos”

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La abogada de la Municipalidad de Talca, Andrea Camargo, presentó a nombre del Alcalde Juan Castro una querella contra quienes resulten responsables del delito de incendio, que afectó en horas de la madrugada de hoy al Mercado Central de Talca.

El texto señala que se interpone la “querella criminal en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de incendio, sobre las instalaciones de nuestro Mercado Central de Talca, por tratarse de un bien de dominio Municipal. El hecho típico se encuentra previsto y sancionado en el artículo 476 del Código Penal, la acción va dirigida en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito cometido en perjuicio de la I. Municipalidad de Talca y de los locatarios que ocupaban dicho inmueble, con la finalidad que los antecedentes sean remitidos, a la brevedad al Ministerio Publico Fiscalía Local de Talca, para que éste, de conformidad a la ley, proceda con la investigación”.

Además en la querella se indica que “atendiendo a lo dispuesto en la letra e) del artículo 113, del Código solicito la realización de las siguientes diligencias por parte del Ministerio Público, fiscalía local de Talca: A.- Despachar orden de investigar a la Policía que el Sr. Fiscal estime pertinente para esclarecer los hechos denunciados. B.- Citar y tomar declaración a los locatarios afectados y funcionarios municipales que estime pertinente. C.- Para que se oficie a Tercera Comisaría de Carabineros de Chile y Cuerpo de Bomberos de Chile, a fin de que se informe de las diligencias efectuadas en el lugar de los hechos. D.- Se decrete por la Fiscalía Local de Talca, cualquier otra diligencia que estime necesaria para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de los presuntos responsables del ilícito que se investiga”.

Respecto al lamentable incendio el Alcalde Juan Castro afirmó esta mañana que “es una pena la situación del Mercado, hemos tenido discrepancias con los locatarios, pero jamás voy a pretender dañar a estas personas, como municipio buscaremos la forma de ayudar a los locatarios”, y agregó que “respecto al incendio ya presentamos una querella contra quienes resulten responsables, esperamos que se hagan los peritajes y si hay terceros involucrados, llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Además, el Alcalde solicitó a los equipos municipales ocuparse de buscar las mejores alternativas para que los locatarios afectados puedan volver lo más pronto posible a sus labores habituales.