"No luchamos solo por nuestros ríos, sino que por los elementos de nuestras comunidades"

"No luchamos solo por nuestros ríos, sino que por los elementos de nuestras comunidades"

16 Mayo 2012

Bobby Kennedy Jr. es un claro ejemplo, presidente de la Alianza Waterkeeper y uno de sus fundadores, es de aquellos que siempre pone en la palestra temas candentes, interesantes y que invitan a pensar.

Rodrigo de la O >
authenticated user Corresponsal

En la sala de espera del aeropuerto de Portland comienzo a repasar todo lo que ha sido nuestra participación, como programa Vigilante Costero Maule Itata, en nuestra tercera conferencia anual como primeros miembros chilenos de la Alianza Internacional Waterkeeper que preside Robert Kennedy Jr. Este año se complementaron esfuerzos junto a River Networks una importante organización que opera, a diferencia de la Alianza, solo en los Estados Unidos llegando a reunir cerca de 750 personas con una relación directa, esencial con nuestros ríos y cuerpos hídricos. En lo personal, ha sido mágico, inspirador, esperanzador y siempre muy revelador poder estar presente quedando aun mucho por hacer y aprender.

En mi experiencia, y en la medida que comienzo a hacer el análisis respectivo, impresiona ver como resulta fundamental la herramienta del idioma, su importancia y el plus que significa poder manejar dos lenguas (la materna y la adquirida) ya que después de mucho tiempo puedo decir con cierta satisfacción como he ido superando el “pánico” de conversar en ingles sin ese prejuicio latino que monta barreras y que no permite, por múltiples razones, avanzar y ser uno más en la multitud. Su práctica inevitable, en este tipo de reuniones, es obligada y los beneficios únicos.
Introducción de Bobby Kennedy Jr. en presentación de Waterkeeper Latinoamericanos
Creo que el principal aprendizaje que me llevo, aparte de olvidarme del idioma, es que también me he ido liberando de aquel prejuicio absurdo que de pronto caricaturiza a los estadounidenses (e imagino similar desde la óptica inversa) y me dispuse a aprender, desde la confraternidad vivida en cada conferencia, a entenderles, considerar aquellos valores destacables y que, de pronto, encierran una profunda admiración.
Bobby Kennedy Jr. es un claro ejemplo, presidente de la Alianza Waterkeeper y uno de sus fundadores, es de aquellos que siempre pone en la palestra temas candentes, interesantes y que invitan a pensar. Su liderazgo es indiscutible y su potente discurso un estremecedor impulsor de nuevas ideas, ganas y perspectivas que resulta imperativo poder analizar. En conclusión, se aprende a conocer grandes personas de diferentes culturas, regiones y países en donde el vínculo es claro y los valores los mismos: Agua Limpia, lealtad con los pares y con nuestra naturaleza.
Trato de recordar conceptos mencionados por RFK Jr. y hay algunos que me quedaron grabados como que “nuestra lucha no es tan solo por nuestros ríos sino que también lo es por los elementos de nuestras comunidades…” y que “no estamos hablando de romper o cambiar la ley sino que de empoderarnos, de interesarnos en lo que debe importar desde la comunidad local”. Con un análisis crudo de la realidad actual comenta la importancia de que el “capitalismo asuma los costos externos” y que el “cambio de filosofía implica abolir un comercio esclavo en donde grandes corporaciones, por ejemplo, venden carbón y luego el país exporta mercurio (pesca)”. Menciona que la “industria del carbón tiene una agenda criminal y que es una mentira que sea un combustible más barato” convirtiéndose en una “pesadilla de ciencia ficción (contaminación de océano por mercurio)”, peor aún, “se subsidia a la empresas con dinero del estado y más niños mueren año a año”. Kennedy termina señalando que "la clave está en poder tener en el corto plazo políticas de planificación que nos permitan conciliar eficiencia, prosperidad y democracia. Aquellos que contaminen deben encontrar las maneras para pagar y recuperar lo impactado. Debemos encontrar y querer una libertad cívica necesaria para explicar la acción de las grandes empresas y sus estrategias mentirosas"

El Modelo Forestal, a la Chilena
Como programa Chileno presentamos una un panel dentro de la conferencia denominado "The Forestry Model, the chilean way" en donde comentamos respecto del origen, desarrollo y proceso de expansión de nuestro actual modelo forestal, sus consecuencias en lo relacionado a la degradación de suelos, excesivo consumo y contaminación de aguas, los riesgos de incendios forestales y el impacto en las comunidades locales. En síntesis, quisimos exponer y poner en alerta sobre un modelo incrustado en nuestras economía que ha gozado de inmensos beneficios estatales y que en su evolución podría, eventualmente, afectar a otros países.
Después de varios años siento que pertenecer a esta organización, a esta familia Waterkeeper es un gran honor y me llena de orgullo representar a Chile, poder aportar desde nuestra realidad y contribuir al cuidado patrimonio de nuestro país y de nuestro planeta.
Robert Kennedy Jr. en River Rally 2012, Portland, OR