Nueva Constitución: reciben 1.800 solicitudes para Audiencias Públicas y 1.292 Iniciativas de Norma

23 Junio 2023
Secretaría de Participación Ciudadana recibió 1.292 Iniciativas Populares de Normas durante el proceso de inscripción. Ahora cada una deberá reunir 10 mil firmas de 4 regiones distintas, para luego ser discutida por el consejo constitucional
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Pexels

La Secretaría también recibió 1.841 solicitudes de personas y organizaciones para realizar audiencias públicas

Además, hasta hoy 11.529 personas han respondido la encuesta virtual y 5.406 han participado de diálogos convocados y autoconvocados. Estos dos últimos mecanismos permanecerán abiertos y disponibles a la ciudadanía hasta el viernes 7 de julio a las 23:59 horas.

La Secretaría para la Participación Ciudadana anunció este viernes que se recibieron 1.292 Iniciativas Populares de Norma (IPN), por parte de la ciudadanía y organizaciones sociales, en las dos semanas que duró el plazo de inscripción.

A nivel territorial, se presentaron IPN en todas las regiones del país. El 55% de ellas proviene de habitantes de la Región Metropolitana, le sigue Valparaíso con el 13%.  El 70% de quienes inscribieron IPN fueron hombres, el 70% de ellos con educación superior.

En términos de temas, se presentaron IPNs en todos los capítulos del anteproyecto, incluidas las disposiciones transitorias. El capítulo que concentra el mayor número de iniciativas es el Segundo que regula los derechos fundamentales y que concentró un 40% de la participación. Se presentaron 628 IPN en relación con los distintos tipos de derechos que consagra dicho capítulo. Los que más destacan son el artículo 16. 22 sobre el Derecho a la Educación (76 IPNs); el artículo 16.1 sobre el derecho a la Vida (62 IPNs); el artículo 16.21 sobre el Derecho a la Salud (50 IPNs), y el artículo 16.26 sobre el Derecho a la Vivienda (28 IPNs). 

El capítulo que le sigue en término de demanda ciudadana, es el Capítulo I, que regula los fundamentos del orden constitucional (18%). Se presentaron 286 IPNs y los temas principales fueron en relación con el artículo 1 sobre la dignidad humana y el Estado social y democrático de derecho (52 IPNs); el artículo 4 sobre democracia y participación política de las mujeres (31 IPNs); el artículo 3 sobre la familia como núcleo fundamental de la sociedad (24 IPNs);  y el artículo 14 sobre la protección de los Niños Niñas y Adolecentes (21 IPNs).

También destaca transversalmente una amplia preocupación por temas medioambientales, probidad, mejora de la política y mayor protección de los animales.

Desde hoy y hasta el 7 de julio se podrá votar, con clave única, por 10 de las iniciativas populares de norma en https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/anteproyecto. “Invitamos a toda la ciudadanía a que en estas dos semanas que quedan tengan una amplia participación y apoyo a todas aquellas entidades que les interesen, porque esta es la gran oportunidad de incidencia que tiene la ciudadanía para formar parte de este proceso. Los invitamos a todos y a todas a participar”, dijo Rodrigo Gil, encargado de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana. 

El mecanismo de Iniciativas Populares de Normas permite a la ciudadanía proponer enmiendas destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional. Durante el proceso de inscripción, que tuvo lugar del 7 al 21 de junio, se recibieron todas las iniciativas presentadas por los ciudadanos a través de quieroparticipar.cl

Cifras de Audiencias Públicas

Por su parte, en el mecanismo participativo de audiencias públicas fueron recibidas 1.841 solicitudes desde el 7 al 21 de junio. Quienes las pidieron fueron un 58% hombres y un 35% mujeres, el 75% con educación superior completa. Un 55% de los solicitantes viven en la Región Metropolitana. Respecto a su pertenencia, 135 se reconocen parte de las diversidades sexuales, 123 a pueblos indígenas o tribales, 98 se reconoce con discapacidad, 39 se identifica como migrante. 

En el equipo de audiencias públicas estamos muy contentos y contentas, porque llegamos a 1.841 audiencias solicitadas”, señala Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas. “Este es un número mayor que el que presentó ante la Comisión Constitucional anterior en un período de alrededor de ocho meses. Y todas estas personas van a poder ser escuchadas, 200 de ellas ante las cuatro comisiones del Consejo Constitucional y las restantes ante las distintas universidades en todo el país”.

Las Audiencias son un mecanismo de participación por el cual agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar sus puntos de vista sobre el anteproyecto al Consejo Constitucional.  Se trata de exposiciones de 10 minutos sobre un tema que aluda específicamente a alguna parte o punto del anteproyecto, y que realiza frente a una cámara que está registrando la audiencia. Esto, dado que debe existir registro de todas las audiencias en una plataforma de acceso público. En las salas donde exponen las personas existirá un ministro de fe y un operador audiovisual para que quede todo correctamente registrado y sea analizado lo mejor posible.

Las Audiencias Públicas, que se realizarán el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio.