Nueva rotonda en acceso a Linares presenta importante avance físico

Nueva rotonda en acceso a Linares presenta importante avance físico

19 Febrero 2020

Presenta un 80% de avance.

El aMaule >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Concesiones, se encuentra ejecutando 30 obras complementarias en la ruta 5 Sur en el tramo Talca- Chillán las que incluye una nueva rotonda en el acceso poniente a la Ciudad de Linares (km. 301) , iniciativa que superó el 80% de avance físico y se espera esté totalmente terminada durante el próximo mes de abril.

El SEREMI del MOP, Francisco, Durán; el alcalde, Mario Meza, y el Concejero Regional, Rodrigo Hermosilla, efectuaron una visita inspectiva donde destacaron el aporte de esta nueva infraestructura para la seguridad de los usuarios y el desarrollo local.

Este grupo de obras para la Región de Maule, como principal característica, viene a brindar seguridad al construir 15 Pasarelas Peatonales a desnivel, las cuales cumplen con el nuevo estándar de accesibilidad universal, esto significa que cada una de sus rampas de aproximación no debe superar el 8% de pendiente y con el ancho necesario para el atravieso de rodados y criterios sísmicos vigentes.

Cada una de estas pasarelas contará con sus respectivos paraderos y pistas de frenado y aceleración, actualizando el estándar de seguridad, y que en la actualidad los buses de locomoción colectiva se detienen en lugares inapropiados a tomar o dejar pasajeros, lo que aumenta los niveles de riesgo de accidentabilidad por la detención en lugares no habilitados y sin iluminación, lo que aumenta a su vez la incivilidades para los usuarios del transporte público.

Otro aspecto a considerar es el cruce de personas a nivel de la ruta, lo que representa un peligro tanto para los peatones, como para los propios usuarios de la misma, ya que en varios puntos de la ruta ha causado accidentes fatales.

También se destaca la construcción de un estacionamiento para Taxis y Particulares en el enlace de la comuna de Villa Alegre, así como también calles de servicios y mejoramientos de accesos, que permitirán mejorar los estándares de seguridad tanto para los usuarios de la ruta como los vecinos que utilizaran las pasarelas peatonales.