Nuevo Hospital de Curicó está en etapa de terminaciones

28 Febrero 2020

Presenta un importante avance.

El aMaule >
authenticated user Editor

Un 70% de avance físico completó el proyecto de construcción del nuevo Hospital provincial de Curicó, recinto de alta complejidad que dispondrá de la más alta tecnología con sistemas de monitoreo y Certificación de Edificio Sustentable (CES).

El recinto ubicado al oriente del cerro Condell, frente al kilómetro 181 de la ruta 5 Sur, considera 109.000 M2 de construcción capaz de albergar  400 camas de hospitalización, servicio de urgencias, 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto, 13 sillones dentales, 27 boxes de procedimientos médicos, 17 estaciones de hemodiálisis, 10 núcleos de ascensores públicos, helipuerto, sistema de abastecimiento de agua y electricidad y 800 estacionamientos.

“Este hospital tiene más de 100 mil metros cuadrado de construcción con tecnología de punta tanto en esta etapa constructiva como en el futuro cuando entre en funcionamiento”, apuntó el Director Regional de Arquitectura, Ervin Castillo.

En las faenas actualmente se registran sobre 1400 trabajadores quienes están abocados a la etapa de terminaciones. El proceso constructivo se desarrolla a través del método BIM  (Building Information Modeling) que permite crear un modelo virtual para la gestión integrada y colaborativa que facilita el avance de la obra y su posterior puesta en marcha.

La Certificación de Edificio Sustentable e inteligente está asociado al abastecimiento propio de agua y electricidad y a los sistema remoto de monitoreo de todas sus dependencias.

El proyecto del nuevo hospital de Curicó es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por mandato del Servicio de Salud el Maule con una inversión que supera los 204 mil millones de pesos. Se espera que las obras civiles terminen dentro de 2020 para su posterior equipamiento y puesta en marcha.