Ocho gendarmes formalizados por incendio en cárcel de San Miguel

29 Marzo 2011

Entre los inculpados en servicio y ex oficiales, se les sindica como autores de los delitos de homicidio por omisión, cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas.

CNNChile >
authenticated user

Ayer se realizó la audiencia de formalización de los funcionarios de Gendarmería imputados por la Fiscalía Sur por su presunta responsabilidad en el incendio que el 8 de diciembre de 2010, que afectó a la cárcel de San Miguel, dejando 81 internos fallecidos.

La audiencia se llevó a en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia.

Entre los inculpados en servicio y ex oficiales, a quienes se les sindica como autores de los delitos de homicidio por omisión, cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas, figuran: José Alexis Hormazábal, Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, Patricio Campos, Jaime San Martín, Segundo Sanzana y Carlos Bustos.

José Hormazabal, Patricio Campos y Segundo Sanzana fueron formalizados por el delito de homicidio simple. Mientras que Francisco Orrego,  Francisco Riquelme y José Poblete por homicidio simple y lesiones por omisión, por la responsabilidad de las 66 personas que murieron calcinadas directamente al interior del penal. En el caso de Bustos y San Martín fueron formalizados por la muerte de 15 personas bajo los cargos de cuasidelito de homicidio y de lesiones reiteradas, pues sabiendo la deficiencia de la red húmeda del penal no tomaron las medidas de reparación adecuada.