¡Ojo! El SAG cerró barreras sanitarias en el Maule

¡Ojo! El SAG cerró barreras sanitarias en el Maule

01 Junio 2018

Para prevenir el ingreso de enfermedades exóticas por zonas limítrofes el Servicio realiza anualmente un intenso monitoreo en los campos de pastoreo cordilleranos.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El pasado 25 de mayo, y producto de las condiciones climáticas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule cerró la última barrera sanitaria, ubicada en el sector de El Melado, dando por finalizada la temporada de veranadas 2017–2018 en los distintos campos de pastoreo cordillerano (CPC).

La actividad se había iniciado el pasado 11 de octubre, fecha desde la cual funcionarios del Servicio se establecieronen los distintos puntosde control sanitario con el fin de vigilar el traslado de animales hacia las zonas cordilleranas durante el período estival.La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano bajo control, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal vigente.

Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 6 barreras sanitarias: Los Maitenes en los Queñes,  y Las Trancas pertenecen a  la provincia de Curicó; La Mina a la provincia de Talca;  y La Balsa, Achibueno y El Melado a la provincia de Linares.

APERTURA DE BARRERAS

La apertura de estas barreras significa la instalación oficial de funcionarios SAG, con el fin de controlar el correcto uso de formularios y la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la cordillera en busca de talaje para alimentación segura.

La masa ganadera a nivel regional que sube a CPC alcanza las 98 mil cabezas, y una gran cantidad se concentra en la provincia de Linares, con 53 mil animales aproximadamente. De ellos, 25 mil son controlados por funcionarios SAG en la barrera sanitaria El Melado, transformándose en la más importante a nivel nacional debido al significativo número de animales que transita por ella.