Opinión: + Diversidad

Opinión: + Diversidad

25 Mayo 2014

No hay nada mejor para el alma que los múltiples enfoques de la experiencia.

Ignacio Larraechea >
authenticated user

El pasado 30 de abril, 10 Gerentes Generales y Presidentes de importantes multinacionales con presencia en nuestro país, firmaron una compromiso público que pasó casi inadvertido en la prensa nacional.

En dependencias del café literario de la comuna de Providencia y frente a representantes de importantes organizaciones de la sociedad civil, los máximos personeros de Angloamerican, Aramark, ACHS (Hospital del Trabajador), Eulen, Komatsu Cummins, Securitas, Telefónica, TVN, VTR y Walmart Chile, se comprometieron a trabajar por una sociedad más inclusiva.

Bajo el nombre de +  Diversidad -programa creado por ACCIÓN- y que busca en un plazo de 3 años contribuir a la generación de un mercado laboral inclusivo y meritocrático sobre la base del valor de la diversidad, estas empresas pioneras en materia de integración dieron una señal potente sobre el nuevo Chile que se está gestando.

Por otra parte, hace algunos días el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, invitó a representantes del mundo público y privado a sumarse a la Conmemoración el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

25 municipalidades del país y seis embajadas hicieron eco al llamado, y durante el mediodía del 16 de mayo izaron la bandera del arcoíris en señal de que el respeto por la diversidad y la identidad sexual son características que sí conviven entre nosotros.

Y justamente son estos signos, estas señales de ruta, las que nos permiten ir visualizando la  sociedad a la que aspiramos; una red social en la que todos tienen espacio y no a pesar de nuestras diferencias sino que gracias a ellas.

La valoración de lo distinto no es tarea fácil, sobre todo en un tejido social que siempre ha tendido a homogeneizar para simplificar. Aprender a gestionar lo que escapa a la regla requiere de coraje y decisión, pero una vez dado el paso es imposible volver atrás porque la riqueza que se esconde en la multiplicidad es tal, que volver a la grisácea uniformidad que nos da la homogeneidad no permite el crecimiento en ningún aspecto.

Las potentes señales que estamos viendo en términos de inclusión e integración en todos los ámbitos, deben ser leídas como un llamado a aceptar que los colores de la diversidad han llegado para quedarse, y quien no es capaz de reconocer en ellos la ganancia que grafican, está condenado a quedarse estancado en prácticas obsoletas de productividad económica y social, y también de desarrollo humano, porque no hay nada mejor para el alma que los múltiples enfoques de la experiencia.