Organizaciones denuncian presuntas irregularidades en licitaciones del Sename

31 Enero 2014

Nuevamente se cuestiona el actuar del Servicio Nacional de Menores. Esta vez, organizaciones de trabajadores colaboradoras de la entidad, acusan de presuntas irregularidades en las adjudicaciones de licitaciones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tiempos complicados ha vivido el Servicio Nacional de Menores (Sename). La institución dirigida por Rolando Melo nuevamente es cuestionada, ahora por presuntas irregularidades en los procesos de licitación por medio de la cual se adjudican los programas de protección a la niñez.

Así fue señalado por diversas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras colaboradoras de la institución, las que, mediante un comunicado de prensa, advirtieron de las posibles faltas a la transparencia en las que habría incurrido el Servicio.

“Dentro de los proyectos licitados por el organismo estatal, el Sename ha adjudicado programas a instituciones que en esta y otra región se encuentran cuestionados por hechos que revisten gravedad frente a la protección de los niños con los que trabajan”, declaran en el documento.

“En el proceso de licitación, a nuestro parecer existe conflicto de intereses dado que dentro de la institución que más proyectos PPF se adjudica en la 5° región, se encuentra actualmente, un ex coordinador regional de Sename, que podría contar con información privilegiada para adjudicarse los proyectos, atendido sus más de 15 años de trabajo en el servicio, generándose una desigualdad de condiciones para afrontar un debido proceso de licitación”, agregan, repasando las situaciones vividas en la región de Valparaíso, que el pasado martes impulsaron la toma de las dependencias.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Sename (Afuse) dan cuenta de la recepción de estas denuncias. Para ellos, lo importante es poder aclarar con prontitud el escenario planteado, con el fin de no hacer más daño a la imagen institucional, según advierte la presidenta Alicia del Basto.

“A mí me han llamado algunas instituciones, pero yo les he planteado cuál es la vía para que esto se aclare, porque eso es lo más importante para nosotros como gremio.
Claramente podemos entender ciertas dudas sobre el hecho que una institución que salió cuestionada del centro se adjudique una cantidad importante de proyectos, da para que se piense que pudo haber un arreglo, pero eso solo se puede demostrar revisando el proceso y es el director quien tiene la facultad para hacerlo”, comentó.

Según el procedimiento, estas presuntas irregularidades deberán ser presentadas al director nacional para que se investiguen y actúe conforme lo indica su mandato.

Los escándalos de abusos cometidos contra niños, niñas y adolescentes de la red y las fallas administrativas de la institución fueron algunos de los principales problemas que debió afrontar durante 2013.

René Saffirio (DC), parlamentario presidente de la comisión investigadora del Sename, fue categórico en advertir que las “irregularidades”, durante la actual administración han sido parte “común” de su gestión.

“Esta polémica, surgida desde los propios trabajadores, no hace más que confirmar la necesidad de reconstruir una institucionalidad del Estado que se haga cargo de las dificultades que enfrentan niños y niñas, pero reconstruir una nueva institucionalidad no una nueva institución, hablar de una nueva institucional significa que el conjunto del Estado se encarga y asume la responsabilidad y la salvaguarda de los derechos y las vulneraciones de niños y niñas”, explicó.

Entre los desafíos de la próxima administración, uno de los importantes será revisar la actual institucionalidad que protege a niños, niñas y adolescentes en el país, donde deberá, por ejemplo, asumir la necesidad de valorarlos como sujetos de derecho, dejando de llamarlos “menores”.