Organizan campaña educativa para prevenir accidentes de tránsito en Teno

Organizan campaña educativa para prevenir accidentes de tránsito en Teno

28 Agosto 2013

El objetivo es trabajar con niños de las escuelas del sector, realizar charlas y entregar chalecos reflectantes a los ciclistas de la comunidad.

Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal

Una jornada dedicada completamente a la educación vial y prevención de accidentes de tránsito se encuentra organizando la Municipalidad de Teno junto a las empresas Depetris, Cementos Bío Bío, la Asociación Chilena de Seguridad y Carabineros de la 3º Comisaría de Teno. 

Durante esta semana, la alcaldesa Sandra Valenzuela se reunió con los representantes de las empresas que están impulsando esta iniciativa y funcionarios del municipio, con el objetivo de plasmar los lineamientos de esta campaña de prevención de accidentes de tránsito. 

Según comentó la primera autoridad comunal, esta actividad se realizará previo a las actividades de Fiestas Patrias en el sector de La Montaña el día viernes 13 de septiembre en la Escuela Santa Susana, donde además de realizar charlas educativas para los estudiantes y vecinos, se entregarán chalecos reflectantes a quienes transitan en bicicleta por el sector. 

“Creo que esta es una excelente iniciativa que nos han traído desde las empresas Depetris y Bío Bío. Además vamos a contar con toda la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad, Carabineros y por supuesto con el apoyo de las diferentes direcciones municipales. Lo más importante para nosotros es educar a nuestros niños sobre lo que significa la responsabilidad en las calles y la prevención de accidentes, para que además de replicar esos conocimientos en sus casas, a futuro sean adultos responsables a la hora de transitar como peatones, en bicicleta o en autos”, comentó la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela. 

Por su parte, Cristián Queirolo, jefe del departamento de Prevención de Riesgos de Transportes Depetris, explicó que como empresa de transportes y debido al alto tráfico de vehículos en la ruta J.25, ellos quieren hacer una campaña dirigida principalmente a peatones y ciclistas de la zona. 

“Lo ideal es poder entregarle a la comunidad algunos elementos que les permitan evitar los accidentes de tránsito como son los chalecos reflectantes, pero para que esta utilización sea la adecuada necesitamos una educación vial que incluya a los niños, sus padres y la gente que transita diariamente por esta ruta”, comentó Cristián Queirolo. 

El jefe de prevención de riegos de Depetris agregó que la idea es que por medio de la Asociación Chilena de Seguridad y Carabineros de Chile, que son organismos técnicos en prevención, se puedan realizar charlas en las Escuelas La Purísima, La Laguna y Santa Susana, ubicadas en el sector de La Montaña. “Con esto queremos educar a los niños para que crezcan como peatones, ciclistas y conductores responsables, que sepan cómo actuar para prevenir accidentes, que respeten las leyes del tránsito y sobretodo la vida de las personas que usan las diferentes rutas”, agregó Cristián Queirolo. 

La alcaldesa Sandra Valenzuela comentó finalmente que el miércoles 28 de agosto se realizará una reunión con quienes participaron de este primer encuentro, incluyendo además a los dirigentes sociales y comunitarios del sector de La Montaña para puedan conocer de qué se trata esta campaña de prevención de accidentes del tránsito y comiencen a convocar a las diferentes comunidades del sector.