Parque Nacional Radal Siete Tazas entre las cinco ASP del Estado para el desarrollo turístico sustentable

25 Agosto 2012

La iniciativa busca acercar las ASPE a la comunidad, lo que incentivará las inversiones públicas y privadas, permitiendo potenciar el desarrollo que beneficiará a las comunidades locales.

Michelle Cabello >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE) del país, el Comité de Ministros del Turismo, priorizó las primeras cinco ASPE de Chile. Se trata del Parque Nacional Pan de Azúcar, el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el Parque Nacional Villarrica, la Reserva Nacional  Mocho – Choshuenco y la Reserva Nacional Cerro Castillo. 

La iniciativa busca acercar las ASPE a la comunidad, lo que incentivará las inversiones públicas y privadas, permitiendo potenciar el desarrollo que beneficiará a las comunidades locales; a las regiones por medio de una visión de turismo sustentable, integrando la conservación ambiental, el desarrollo económico y el bienestar y progreso social. 

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, comentó que “el Comité de Ministros para el Turismo – integrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – decidió priorizar estas cinco ASPE ya que cumplen con un adecuado plan de manejo, poseen potencial turístico, y cuentan con adecuada accesibilidad”. 

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de Turismo de la Región del Maule, Julieta Romero, comentó que esta iniciativa busca abrir las Áreas Protegidas a la comunidad por medio de inversiones públicas y privadas, potenciando el desarrollo local y la conservación del medioambiente. “Incluir al Parque Nacional Radal Siete Tazas es muy importante para la región, sobre todo para fomentar la inversión tanto pública como mejoramiento del camino e instalación de señalética e inversión privada”, destacó. 

Adecuada infraestructura

El ministro de Economía Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aseguró que “es necesario incentivar la inversión pública y privada para contar con una adecuada infraestructura de servicios en las áreas de uso público establecidas por los respectivos planes de manejo de las ASPE. Siempre teniendo en cuenta nuestro compromiso de salvaguardar los atributos naturales y culturales de estos destinos de Chile, asegurando una experiencia al visitante de calidad tanto hoy como para las futuras generaciones”.