Paso Pehuenche: Concluyen despeje de Nieve en Ruta Internacional

Paso Pehuenche: Concluyen despeje de Nieve en Ruta Internacional

12 Noviembre 2013

Operarios del Ministerio de Obras Públicas consiguieron la limpieza de la carretera hasta la frontera con Argentina 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas lograron despejar la nieve acumulada en la Ruta CH-115, Paso Internacional Pehuenche, según lo informó el propio Sermi de la cartera, Juan Espinoza Pacheco, quien inspeccionó el camino acompañado del Director regional de Vialidad, Jorge Ruiz García.


La autoridad señaló que el jueves último la cuadrilla de operarios con maquinaria pesada llegó al límite con Argentina, situación que fue inmediatamente informada el viernes a la Gobernación de Talca que es el organismo responsable de dictar la resolución para la habilitación del tránsito internacional con los respectivos servicios a cargo del control fronterizo.   


“Se trabajo arduamente en el despeje de la gran cantidad de nieve que cubrió esta ruta de alta montaña, en un esfuerzo valiosos de los funcionarios de la Dirección de Vialidad quienes soportaron las adversas condiciones climáticas en la alta cordillera”, señaló el SEREMI del MOP, quien destacó que por primera vez en la historia este Paso se podrá habilitar al tránsito los primeros días del mes de noviembre. 


Cabe señalar que en 2012 se abrió la ruta en el mes de diciembre, durante los años 2011 y 2010 estuvo suspendido el tránsito por la ejecución de las obras y se abrió sólo durante el fin de semana que se efectuó el tradicional encuentro binacional denominado El Abraso del Pehuenche en febrero y  en el año 2009 se logró despejar la nieve en el mes de enero. 


Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Jorge Ruiz, agregó que se seguirá trabajando en faenas de limpieza y la conservación de la ruta para otorgar seguridad a los usuarios.

Ruta Internacional 


El Pehuenche está compuesto por la Ruta 115 CH en suelo chileno y la Ruta Nacional 145 y ruta nacional 40 Sur en Argentina, uniendo la Región del Maule con el sur de la Provincia e Mendoza.


En total son 161,5 kilómetros que separan a la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule, con el hito fronterizo, ubicado a los pies del cerro Campanario. 


El trayecto ubicado en la zona más alta de la Cordillera de los Andes incluye también varios miradores turísticos que buscan  poner en valor la enorme belleza escénica del territorio andino de la región.