Patrimonio y Desarrollo ¿Debate o polémica?

Patrimonio y Desarrollo ¿Debate o polémica?

26 Mayo 2012

La conservación del patrimonio no plantea un verdadero conflicto con el desarrollo. El hecho principal es, ¿qué consideramos cómo patrimonio? Y ¿Por qué en el afiche promocional del Día del Patrimonio se incluyó el Mall de Chiloé o el Costanera Center?

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El Día del Patrimonio de este año, desde el Consejo de Monumentos Nacionales, se plantea como la relación entre Patrimonio y Desarrollo. Relación graficada en el polémico afiche promocional del Día del Patrimonio por mostrar junto a los monumentos tradicionales, el Costanera Center o el Mall de Chiloé.

El patrimonio puede considerarse la herencia cultural de un país o una cultura que todavía sobrevive en la actualidad. A medida que un país avanza va generando nuevas herencias culturales que se suman a las anteriores. Por lo que, el mismo desarrollo genera nuevo patrimonio. Entonces, ¿Pueden construcciones como el Costanera Center, o la Torre Entel considerarse parte de la identidad cultural de Chile? Tal y como plantea el afiche promocional del Día del Patrimonio 2012 y que generó discusión en la sociedad chilena. ¿Se trató de una discusión profunda o de una simple provocación?

Una de dos, o se trata de una manera de polemizar con el Día del Patrimonio y darle un grado mayor de visibilidad como consecuencia del revuelo que a causado el afiche o, realmente, y tal y como se argumenta des del Consejo de Monumentos provocar una reflexión profunda sobre el patrimonio y el desarrollo.

¿Cuál crees que es el debate que se genera en torno a esta polémica?¿Crees que construye en algo o se reduce solamente a una estrategia publicitaria?