"Perpetuo": El conmovedor reportaje sobre lo que vive quien sale en libertad [VIDEO]

26 Junio 2016

Ésta es la historia de quien salió en libertad por primera vez tras 26 años recluido en los penales de Talca y Rancagua.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

Esta semana se realizó el lanzamiento del reportaje “Perpetuo”, una co-producción del Centro Penitenciario de Talca con TV Centro, que tuvo como protagonista a Roberto Miranda, quien cumple condena en la unidad Penal de Talca donde lleva recluido 26 años.

El reportaje "Perpetuo", dirigido por el periodista Renato Sepúlveda y realizado por el periodista Osvaldo González, nace como una iniciativa de quien fuera hasta hace unas semanas el Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, coronel Ruben Esparza Mora.

Fue entonces que se le consultó a Roberto Miranda Espinoza, quien cumplía con los requisitos asociados a la buena conducta que permiten optar al beneficio de salir por un día en libertad, si él accedería a ser grabado en esta salida y Miranda aceptó.

De esta forma se grabaron sus primeras horas en libertad, tras 26 años recluido en los penales de Talca y Rancagua. Roberto eligió el recorrido que deseaba  hacer en su primera vez libre tras años de reclusión: cerro la virgen (lugar donde iba de niño a elevar volantines), borde río, el mall y finalmente la casa de su hermana.

Impresiones al ver Perpetuo

Respecto a esta experiencia el Jefe (s) del penal de Talca señaló que “este ejercicio tiene como fin ver las reacciones de quien ha estado privado de libertad, lo que a todas luces es un buen acercamiento para quienes día a día desde diferentes puestos y funciones trabajamos en el sector justicia”.

En tanto la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, indicó: “me parece un súper buen reportaje ya que muestra una realidad que pocas veces se ve en los medios de comunicación, que es cómo valora la libertad alguien que ha estado recluido pro tantos años”.

Roberto Miranda Espinoza, tras el reportaje que se grabó en el mes de abril cuando obtuvo la salida dominical, al consultarle por esta experiencia de documentar su primera salida, señaló que le sirvió mucho para enfrentar la salida dominical y prepararse sus salidas al medio libre en donde ahora disfruta de su familia plenamente.

Galería Imágenes

  • "Perpetuo": El conmovedor reportaje sobre lo que vive quien sale en libertad [VIDEO]
  • "Perpetuo": El conmovedor reportaje sobre lo que vive quien sale en libertad [VIDEO]