Planes reguladores de Teno y San Javier reciben aprobación del CORE

24 Enero 2016

Ahora deberán esperar la toma de razón de la contraloría para entrar en vigencia

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un importante avance en la planificación territorial que viene trabajando la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Maule se produjo en la última sesión del Consejo Regional (CORE). Lo anterior a raíz de que el plenario que, preside el consejero Boris Tapia, aprobó por resolución la elaboración de los planes reguladores pertenecientes a las comunas de Teno y San Javier, los cuales entran ahora en la recta final para ser publicados en el Diario Oficial y puedan entrar en vigencia para su respectiva aplicación.

Cabe señalar que ambos planes venían siendo trabajados por los equipos del municipio, de la Seremi y de la empresa consultora alrededor de un año y medio a la fecha. En noviembre del 2015 los concejos municipales de ambas comunas habían aprobado los planes reguladores. Posteriormente, la Seremi del Minvu envió los informes favorables al CORE que en su última sesión dio luz verde a ambos instrumentos.

Lo que viene 

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, declaró que “estamos muy contentos por el trabajo que se viene realizando en materia de planificación territorial, ya que tenemos que avanzar bastante en el tema de los planes reguladores para la región y ahora tenemos dos que iniciarán su tramitación final. Hay que agradecer la disposición del Intendente Pablo Meza y los consejeros que aprobaron unánimemente Teno y San Javier. Ahora con la resolución que ellos emiten se entregan los antecedentes a contraloría para la toma de razón que en promedio se toma un tiempo entre los 90 y 100 días. En los próximos días vamos a solicitar una reunión con el contralor para agilizar los procesos y acortar los tiempos”, puntualizó.

Borde río Claro 

Más adelante Sepúlveda dio a conocer que el equipo técnico de la Unidad de Desarrollo Urbano del Minvu presentó ante el concejo municipal los principales alcances del estudio “modificación plan regulador comunal borde Río Claro de Talca”, que está a cargo de la consultora “Cristian Bustos” luego de adjudicarse la licitación financiada con aportes del Minvu por un monto que bordea los 70 millones de pesos.

En la ocasión se aprobó el cronograma de talleres de diagnóstico con participación ciudadana que incluye dicho estudio. Las jornadas quedaron fijadas para los días 2 de marzo (con organizaciones sociales), 3 de marzo (con entidades estatales) y 9 de marzo (con gremios y actores académicos).

Objetivos

Rodrigo Sepúlveda subrayó que “el estudio incorpora todo el sector que abarca el área de influencia del Río Claro que viene a ser casi un tercio del límite urbano de Talca. Lo que queremos es que este río deje de ser el patio trasero y pase a ser un lugar de mucha importancia y atractivo para la ciudad. El estudio que debería finalizar a mediados del 2017 nos va a permitir definir y establecer todas las facultades y normativas para proyectar a futuro la generación de un gran parque en el Río Claro que sea un orgullo para los talquinos y los turistas que nos visiten”.