Polémica por diccionario que define homosexual como "maricón" y "pederasta": así reaccionó editorial

Profesores de un colegio de Talca realizaron la denuncia utilizando Facebook.

Imagen de Equipo El aMaule
612 Lecturas
23 de Abril, 2019 14:04
Facebook Ángela Varas.

Durante el fin de semana informamos sobre la entrega de un polémico diccionario en un establecimiento educacional en la región del Maule. Dicho texto, de uso escolar definía la palabra 'homosexual' -de acuerdo a sus sinónimos- como "maricón" y "pederasta". Es por ello que dos profesores de un colegio de Talca hicieron la denuncia, a través de una publicación de Facebook.

Te puede interesar también: Acusan entrega de diccionarios que definiden homosexual como pederasta: contradicen a la RAE

Cabe señalar que la acepción de 'pederasta' nunca estuvo asociada al término. Por otra parte, el año 2010 la RAE revisó los sinónimos de la palabra y eliminó 'sodomita'. Actualmente la Academia solo señala que un/a homosexual es una "persona inclinada a individuos de su mismo sexo". Una explicación de la anomalía, podría deberse a la antigüedad de la obra (de Rodolfo Oroz), la cual data de 1989, pero que fue reimpresa el año 2016.

EDITORIAL

En el contexto de esta polémica, Editorial Universitaria anunció el retiro de circulación del diccionario antes señalado. Y, a través de una carta enviada al MOVILH, la empresa distribuidora ofreció disculpas por un hecho que calificó como "grave error".

A través de una declaración pública, el MOVILH indicó que el gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, les aseguró que retirarían todos los ejemplares del mencionado de texto de uso escolar.

MISIVA

En la misiva, la editorial sostuvo que “queremos, en primer lugar, reconocer que hemos cometido un grave error al permitir que este tipo de términos se asocien a la diversidad sexual. Nuestro país ha cambiado su mirada en relación a esta realidad humana después de treinta años de publicado este diccionario”.

En segundo lugar,  añadieron “como sello editorial, reconocemos que no fuimos prolijos en la revisión exhaustiva de las últimas ediciones del diccionario, sobre todo, atendiendo no solo a los cambios culturales que vivimos, sino, al respeto de la legislación vigente que sanciona este tipo de conductas que son abiertamente discriminatorias y violentas”.

Por lo anterior, puntualizaron “ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas afectadas por los términos equivocados, sesgados y tendenciosos que se ocupan en el diccionario.”

PRESIDENTE DEL MOVILH

Por su parte el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, valoró “la rápida reacción de la Editorial Universitaria para enfrentar este error, así como sus evidentes sinceras disculpas y las medidas adoptadas para sacar de circulación el texto. De estos procesos la idea es que todos y todas aprendamos, y saquemos lo mejor para prevenir la nueva ocurrencia de errores”.

El dirigente anunció, por último, que el próximo viernes la editorial y el Movilh se reunirán para abordar los sucedido.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.