Por internet podrás denunciar mal uso de viviendas sociales

23 Agosto 2013

Ministerio habilitó el mail [email protected]  para identificar casas entregadas por el Minvu que están abandonadas, arrendadas o siendo mal utilizadas. Serviu fiscaliza en terreno los casos irregulares y pondrá antecedentes a disposición de Tribunales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a la colaboración de la comunidad en cuanto a denunciar los casos de uso irregular de viviendas sociales, realizó el director regional del Serviu, Javier Tapia, invitando a utilizar los canales que se han dispuesto por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para los efectos de fiscalizar el uso de las viviendas sociales, sumándose a los esfuerzos que realiza el personal del Serviu que trabaja en terreno realizando esta función.

“Existe una instrucción del propio ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en cuanto a fiscalizar el uso de las viviendas sociales por parte de los beneficiarios de subsidios. Hay que aclarar que esto no se trata de ‘quitar casas’ como erróneamente algunas personas han pretendido hacer creer a la comunidad, sino efectivamente velar porque los recursos de todos los chilenos que son destinados a subsidios habitacionales, tengan finalmente el destino para el cual fueron asignados por el Estado: una solución habitacional para las familias más vulnerables”, señaló el director regional del Serviu.

En este contexto, el director indicó que se ha habilitado un banner en el sitio web del Minvu, donde se pueden realizar las denuncias de manera responsable y transparente, indicando el lugar exacto donde se encuentra la vivienda que estaría siendo utilizada en forma irregular. “También existe el mail [email protected], para efectuar este mismo trámite, luego de lo cual el equipo de fiscalización concurrirá a verificar en terreno la situación del inmueble que esté abandonado o arrendado”, explicó Javier Tapia.

De esta forma, destacó el personero, se está buscando evitar el fraude que ocurrió por muchos años y que nunca fue fiscalizado, que permitía que “personas inescrupulosas se aprovecharan del sistema y obtuvieran viviendas sociales sin necesitarlas o incluso teniendo otras propiedades, impidiéndoles optar al beneficio a otras familias que realmente lo necesitan. Esto ocasionaba que las propiedades terminaran arrendadas, lo cual actualmente está prohibido por ley, o abandonadas, generándose focos de delincuencia o basurales en estos terrenos”.

La labor fiscalizadora del Serviu consiste en verificar en terreno si el beneficiario utiliza o no su vivienda social, realizando visitas al domicilio. Luego de esto, el beneficiario tiene un plazo para justificar su situación en caso de que se detecte alguna irregularidad. “Si al cabo de este plazo el beneficiario no justifica su situación irregular, ya sea abandono de la vivienda, uso no habitacional de esta, arriendo o cesión, el Serviu queda facultado para iniciar las acciones legales que se estimen para la restitución del subsidio, ya que el objetivo es que los recursos del Estado sean reinvertidos en nuevos subsidios para familias que realmente requieren de esta ayuda. Quiero reiterar que el Serviu no quita viviendas ni las reasigna, ya que cada caso de irregularidad detectada queda en manos de los Tribunales de Justicia, que definen las sanciones si corresponden, y disponen el mecanismo para la restitución del beneficio entregado por el Estado, que podría llegar a ser incluso el remate de la propiedad”, insistió el director.