¿Por qué se inició paro de camioneros provoca caos en el Maule?

¿Por qué se inició paro de camioneros provoca caos en el Maule?

27 Noviembre 2017

Conflicto continúa a pesar de los llamados al diálogo.

Equipo El aMaule >
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Lo que comenzó como un conflicto menor entre particulares ha comenzado a afectar a toda la cadena productiva de pequeños y medianos empresario en el Maule. Se trata de un paro de camioneros que ha movilizado a un grupo de transportistas de la zona.

Así lo consignó El Centro, medio que precisó que la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución (ASODUCAM) indicó que, “debido a lo que interpretan como nulo cumplimiento de parte de acuerdos suscritos el año 2001 y el 2005 con la empresa Arauco, continuarán con el paro indefinido de camiones que involucra a 120 socios”.

Según declaró el presidente de ASODUCAM, Luis Sánchez, Arauco habría contratado 20 camiones adicionales, “en doble turno”, lo que habría superado el número de máquinas fijado en acuerdos anteriores, lo cual -indicó- habría reducido los ingresos de los pequeños transportistas.

El dirigente añadió que el jueves pasado se reunieron con la dirigencia de Arauco en la Intendencia Regional, pero que no se llegó a ningún acuerdo.  

VERSIÓN DE LA EMPRESA

Al respecto el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, declaró al matutino que “por su lado que detuvieron la operación del Aserradero Viñales, la Planta de Energía Viñales y la Planta Constitución”. 

“Esas tres plantas tienen detenida su producción por no tener abastecimiento. Nosotros esperamos que las personas que están en esta paralización la depongan, que dejen pasar camiones con insumos a nuestras plantas y que vuelvan a trabajar”, indicó el vocero de la empresa.

Bustos indicó que con las empresas de transporte tienen una relación contractual que los comprometía a transportar las cargas de Arauco. Como esta labor no se ha realizado, el contrato deja de tener efecto. “Les hemos informado que se pone término al contrato. Eso claramente apunta a las empresas que están paralizadas, con quienes nuestra relación de trabajo termina aproximadamente el 14 de enero del 2018”, puntualizó el directivo.