#CambioDeHora: ¿Por qué tener la misma hora que Perú sería lo mejor para la salud de los chilenos?

#CambioDeHora: ¿Por qué tener la misma hora que Perú sería lo mejor para la salud de los chilenos?

10 Agosto 2018

Experto sustenta su propuesta con estudios científicos. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una inesperada propuesta, en lo que respecta a la implementación del huso horario para Chile, realizó el neurobiólogo John Ewer, quien es experto en "relojes biológicos" e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

En términos simples, el experto propone utilizar el huso horario de Perú. Es decir, según consigna Biobío, "retrasar en una hora el horario actual (de invierno) y dejarlo permanentemente así, lo que significa que en verano amanecería y oscurecería dos horas antes de lo que estamos acostumbrados".

Esta propuesta, es contraria al cambio de hora que tendrá lugar este fin de semana, cuando se deberán adelantar una hora los relojes.

ENTREVISTA

En entrevista con Expreso Bío Bío, el especialista indicó que “nos levantamos a la hora que 'se levanta el sol', que es la fuente de luz más fuerte que tenemos en el mundo”. A su vez criticó el cambio de huso horario contemplada en la legislación chilena.

Al respecto señaló que “el sol se va a levantar más tarde oficialmente, por lo tanto biológicamente tú vas a estar una hora más dormido, simplemente porque la hora de levantada del sol se alejó y ese déficit de sueño es crónico (...) Uno sufre más el primer día, pero es crónico… hasta que el sol se levanta más o menos a la misma hora que se levanta ahora”.

PROYECTO

Por último, John Ewer aseguró que el proyecto, que será presentado en la Comisión de Salud del Congreso, busca terminar con los cambios de hora, eligiendo el horario que corresponde por geografía a su propuesta. "Éste es el de Perú (...) Ahora estamos con el de Bolivia y el domingo tendremos el de Brasil”, puntualizó.

Ver también: 

Conoce cómo transferir tus fondos de pensiones al sistema peruano para poder retirar el dinero