Positivo balance tras intensa semana dedicada a la crisis ambiental y la sustentabilidad en el Maule

16 Octubre 2019

Académicos, estudiantes y campesinos participaron en diversas actividades.

Equipo >
authenticated user Editor

Una intensa agenda de actividades se vivió la semana pasada en la Región del Maule como parte del proyecto de investigación “¿Sostener lo insostenible o habilitar sociedades sustentables?” (Fondeyct N° 11180256, Conicyt), que contó con la destacada participación de los expertos internacionales Adrián E. Beling, Javier Vitale y Mariano Fressoli.

En la ocasión, diversos académicos, estudiantes y campesinos compartieron experiencias, aprendizajes y posibles soluciones respecto del complejo panorama socioecológico que se vive actualmente.

LEA TAMBIÉN: Diversas actividades sobre cambio climático, agricultura y sustentabilidad se realizarán esta semana en la Región del Maule

“Pienso que fue una semana muy completa, donde pudimos colaborar con los invitados internacionales para profundizar distintas dimensiones del proyecto de investigación en curso y delinear de mejor forma la agenda de investigación más amplia que nos convoca: pensar el Antropoceno y las vías de transformación civilizatoria posibles”, expresó el responsable de esta iniciativa, Julien Vanhulst, quien es investigador asociado del Centro de Estudios Urbano-Territoriales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En ese sentido, el sociólogo recalcó que “sentimos que los espacios de extensión han sido muy bien aprovechados por la comunidad y que han propiciado debates muy interesantes”.

VISITAS EN TERRENO

Además, se realizó una visita a la Escuela Campesina Ismenia Ortiz Lizama, en Rauco, y al Centro Agroecológico de Longaví.

“Han sido experiencias muy enriquecedoras que nos permitieron conocer de cerca la realidad de los agentes de transformación que buscan impulsar nuevas formas de producción agroalimentaria y una manera de relacionarse con el territorio que no se limita a la explotación y al utilitarismo”, valoró Vanhulst.

INTERÉS GENUINO

Las actividades finalizaron con un workshop en el cual participaron destacados académicos nacionales y extranjeros que trabajan sobre gobernanza ambiental.

“Es la primera vez que se reunía este grupo y se sintió un interés genuino por poner en común las investigaciones sobre crisis ambiental y escenarios de transición en Chile, así como una clara voluntad de unir fuerzas para fortalecer una agenda de investigación para promover y apoyar la necesaria transformación civilizatoria”, resaltó el responsable del proyecto.

DOCUMENTO

En los próximos días se elaborará un documento con los principales aportes y conclusiones que arrojó esta semana de cooperación internacional en la Región del Maule.