Precaución en playas: Aparece Fragata Portuguesa en el Maule

17 Febrero 2017

Mira aquí algunas recomendaciones en caso de ser picado por el animal marino.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Durante el día de hoy, testigos han capturado imágenes de la famosa medusa “Fragata Portuguesa” en el sector de Pellines, costa de la región del Maule.

La aparición de esta peligrosa especie de color azul, ha encendido las alarmas en la región, mientras que las autoridades regionales ya discuten si clausurar o no las playas de la localidad.

En varios lugares de Chile las autoridades regionales ya decretaron la prohibición de baño en varias de las playas de su costa, como en Santa María del Mar de la comuna de Santo Domingo en Valparaíso.

La medida fue adoptada luego de que la Capitanía de Puerto de San Antonio descubriera varios ejemplares de la medusa en el balneario, lo que podría poner en riesgo la salud de los visitantes.

Por el momento, el Seremi de Salud decidirá si es necesario extremar la vigilancia en la región y cancelar las actividades deportivas y recreativas.

Sobre la Fragata Portuguesa

  • La Fragata Portuguesa es un espécimen de color azul, su picadura produce una especie de quemadura y enrojecimiento de la piel
  • El sólo contacto con la especie puede causar fuertes irritaciones y dolores
  • En caso de contacto se debe lavar la piel inmediatamente con agua de mar, retirando cualquier tipo de fluido de la piel y evitando el roce de otras partes del cuerpo con este.
  • No aplique agua dulce, ni otro tipo de lociones, tampoco se frote la piel con arena o toallas. No se rasque.
  • Diríjase al centro de salud más cercano