Preparándonos para entrar al jardín infantil

Preparándonos para entrar al jardín infantil

28 Febrero 2012

El próximo 8 de marzo, miles de preescolares ingresan al jardín infantil y/o sala cuna. Compartiendo con las familias y los propios niños y niñas lo que significa este nuevo proceso de sus vidas, profesionales de Fundación Integra les entregan algunos consejos prácticos.

Lorena Garrido >
authenticated user Corresponsal

El ingreso al jardín infantil es el primer espacio en el cual los niños y niñas deben insertarse fuera del contexto familiar, ya que por primera vez se separan de sus padres durante varias horas. Este es un hito por el que todos pasamos, un proceso inevitable, y al mismo tiempo necesario.

Es por ello que Fundación Integra entrega 5 tips para facilitar a los niños el proceso de ingreso al jardín infantil:

  • Anticipar al niño o niña que comenzará una nueva etapa en su vida. Algunas semanas antes, contarle en qué consistirá ir al jardín y, si es posible, visitarlo juntos para familiarizarse. Una vez que ya tenga claro de que se trata, puede ser útil que juntos, cuenten a otros familiares sobre la nueva experiencia.
  • Una vez que el niño comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua posible. Muchas veces frente a la ansiedad de los niños, los padres deciden dejarlo en casa, lo cual no favorece la adaptación a la nueva rutina.
  • Permitirle llevar al jardín algún juguete que les guste durante el primer tiempo. Muchos niños se sienten más seguros con algún objeto familiar el cual les ayuda a sentirse confiados en un espacio menos conocido.
  • Acogerlo y mantener la calma cuando manifieste alguna molestia física, la cual es real para el niño o niña. Es útil además relacionar y normalizar el dolor o molestia con alguna emoción esperable para la situación, como el miedo o la pena.
  • Cumplir lo que se le dice. La seguridad es fundamental para niños y niñas, especialmente en este proceso. Con frecuencia para lograr que se tranquilice en el momento, algunos adultos recurren a promesas que no pueden cumplir, por ejemplo “voy a comprar y vuelvo”, sin embargo él inevitablemente se dará cuenta que lo están engañando, lo cual le generará más inseguridad y desconfianza.

Es muy importante tener en cuenta que cada niño es diferente. Pero para la mayoría está lleno de incertidumbres y cada uno de ellos necesita de una presencia cercana de adultos en quienes confían para que los ayuden a enfrentar esta nueva experiencia.

 

Ante cualquier duda respecto de éste y otros temas sobre crianza y cuidado infantil, contacta gratis desde celulares y teléfonos fijos a Fonoinfancia 800 200 818. Este servicio confidencial es atendido por psicólogos especialistas en primera infancia.

 

Fundación Integra es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile. Sus jardines infantiles y salas cuna gratuitos, presentes en todo el país, ofrecen un espacio seguro y un programa educativo de excelencia a más de 70 mil niños.