Presentan testimonio clave en la defensa de uno de los acusados por el crimen de Aylin Fuentes

25 Diciembre 2019

Buscan declararlo “inimputable”.

Equipo >
authenticated user Editor

Un testimonio clave presentó este martes la defensa de Segundo Rosales, alias “El Chundo”, sindicado como presunto coautor material del homicidio de Aylin Fuentes, la joven de 18 años que apareció muerta y maniatada el pasado 6 de enero en el Río Claro de Talca.

Se trata del informe de Cristian Salazar, un perito neurosicológico que le realizó una entrevista clínica al imputado tras la cual determinó que el hombre padecería una discapacidad mental moderada.

Así lo afirmó a diario El Centro el abogado de Rosales, Rodrigo Chávez, quien sostuvo que el especialista “llega a una conclusión que es sustancial: decir que mi representado es inimputable, por tanto, exento de responsabilidad”. “Ese tema tiene una doble relevancia, porque por un lado dice relación con que, si es o no merecedor de castigo entendida su discapacidad mental y, además, porque una de las diligencias que se hizo durante la investigación fue tomar declaraciones a un imputado sin abogado defensor que, además, es inimputable porque es discapacitado mental”, agregó.

No obstante, según describió el medio, el fiscal Francisco Soto cuestionó durante el juicio -entre otros detalles- que los informes de Salazar no incluyeran ciertos documentos resultantes de los test sicológicos aplicados al imputado.

PRINCIPAL SOSPECHOSO

En tanto, Blanca Rebolledo, abogada de Fabián Jofré, principal sospechoso del crimen, sostuvo a radio Cooperativa que "es importante que se acredite el daño orgánico de Segundo Rosales, dado que es el único que ha situado a mi defendido en el lugar de los hechos". En ese sentido, recalcó que "ni la testigo clave ni nadie más lo ubica en el lugar, por lo que seguimos en la búsqueda de la absolución de mi defendido".

Por su parte, el abogado querellante de la familia de Aylin Fuentes, Mauricio González, afirmó que "la prueba de la defensa no genera mayores obstáculos para nuestra posición. No presentó registro, no fue contrastado con otra perito y deja muchos vacíos en lo que quieren acreditar, como es la inimputabilidad de uno de ellos por daño psicológico".

Foto: Twitter @FiscaliaMaule (archivo).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).